Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Uno de cada 4 usuarios residenciales santiagueños tendrá tarifa social de gas

10/10/2016 00:00 Economía
Escuchar:

Uno de cada 4 usuarios residenciales santiagueños tendrá tarifa social de gas Uno de cada 4 usuarios residenciales santiagueños tendrá tarifa social de gas

Más de 16.000 usuarios residenciales santiagueños de gas natural de red accederán a la Tarifa Social implementada por el gobierno nacional, lo que implica que pagarán un monto inferior a los $50, tras los nuevos cuadros tarifarios presentados el viernes por el ministro de Energía de la Nacion, Juan José Aranguren.

De acuerdo con los datos exclusivos a los que accedió EL LIBERAL, los usuarios santiagueños que pagarán la tarifa social son un total de 16.204. En este punto, cabe destacar que en toda la provincia, la cantidad de usuarios residenciales del fluido suman un universo de 64.000, aproximadamente.

De esta información provista por el Ministerio de Energía, se desprende que un 26% de los hogares equivalente a casi 1 cada 4 de los que cuentan con gas natural de red, contarán con la tarifa social.

De acuerdo con la información provista por el Ministerio de Energía, la tarifa social se otorga a usuarios vulnerables de manera automática en base a cruce de datos de usuarios.

En este sentido, quienes acceden a la tarifa social son jubilados, pensionados o trabajadores en relación de dependencia o monotributistas que perciban una remuneración bruta menor o igual a 2 salarios mínimos: $15.120.

También los inscriptos en el monotributo social, el servicio doméstico, quienes cobren seguro de desempleo, beneficiarios de programas sociales, personas con discapacidad, titulares de pensión vitalicia y veteranos de guerra.

En tanto, quedan excluidos los propietarios de más de un inmueble o tengan aeronaves o embarcaciones o posean un automotor de hasta 10 años de antigüedad. Esto último no aplica a quienes posean certificado de discapacidad.

La tarifa social, según el Ministerio de Energía, consiste en abonar solo los costos fijos del servicio, de acuerdo a la zona donde viven. Por ejemplo, para un hogar de Buenos Aires será de $48 mensuales. Para otro de Córdoba, la tarifa social será de $77. En las boletas de usuarios locales, los únicos ítems son el cargo fijo de $7,94 y el Foce gas, de $15. De allí que la suma de ambos, da una tarifa social menor a $50.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy