Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Aspiran a un acuerdo con las provincias por la minería

11/10/2016 00:00 Política
Escuchar:

Aspiran a un acuerdo con las provincias por la minería Aspiran a un acuerdo con las provincias por la minería

El Gobierno busca acercar posiciones con las provincias en cuanto a la producción minera para "dar una imagen homogénea" al exterior y atraer inversiones con "estándares de calidad como en sus países de origen", tras un estado de "anarquía y descontrol durante los 12 años de kirchnerismo", según señaló el secretario de Minería, Daniel Meilán.

Tras su visita a Canadá acompañando a la misión oficial de la vicepresidenta Gabriela Michetti, el funcionario aseguró que "es posible" elevar los estándares de la industria minera a los niveles de los países desarrollados, asunto que fue eje de las conversaciones con políticos y empresarios canadienses durante la visita a ese país, que concentra el 60% mundial de la actividad.

"Gran parte de lo del accidente ocurrido en (la mina catamarqueña de) Veladero fue lo que motorizó al resto de las empresas a entender que no había mucha más posibilidad de seguir con los viejos estándares. Nos lo dijeron (en Canadá) los propios empresarios. Recordemos que el 50% de las mineras en nuestro país son canadienses", señaló Meilán.

Con respecto a la polémica desatada por la quita de retenciones a la exportación al sector minero, el funcionario dijo que él mismo se lo recomendó al Presidente "porque nos quitaba competitividad frente a nuestros competidores regionales, como Chile y Perú, y perdíamos a la hora de captar inversiones".

Consultado sobre si el Gobierno busca mejorar el control para que evitar accidentes como los de Veladero, Meilán respondió que "son los gobiernos provinciales los que tienen la potestad sobre los recursos y sobre el control de la minería" aunque dijo que "hay posibilidad de que el Estado nacional acuerde con las provincias, con un acuerdo de buenas prácticas y estándares. Hoy no hay armonía, después de 12 años de anarquía, cada provincia tomó decisiones unilaterales", añadió.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy