Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Darán a conocer los alcances del contrato entre YPF y Chevron

11/10/2016 00:00 Política
Escuchar:

Darán a conocer los alcances del contrato entre YPF y Chevron Darán a conocer los alcances del contrato entre YPF y Chevron

El diputado nacional Rubén Giustiniani presentará hoy en público los alcances del contrato firmado durante el gobierno kirchnerista entre la empresa estatal de combustibles YPF y la estadounidense Chevron y que se mantuvo sin revelar oficialmente.

La presentación se realizará a las 15.30, en una conferencia de prensa que encabezará el socialista Giustiniani en el Apart Hotel Congreso, de Bartolomé Mitre 1824.

"La Justicia me entregó el Contrato YPF-Chevron después de 330 días del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación", explicó el legislador por Santa Fe.

El diputado había reclamado conocer el contenido del convenio que se había suscripto para la explotación del yacimiento Vaca Muerta, en Neuquén.

Proceso de 3 años

Giustiniani señaló, a través de un comunicado, que "culmina así un proceso de tres años cuando ante la negativa de hacer público y remitir al Congreso un contrato que daba en concesión directa sin licitación por 35 años los yacimientos no convencionales del país con la técnica del fracking decidimos ir a la Justicia".

En su fallo del 10 de noviembre, la Corte Suprema destacó que el "derecho de acceso a la información es del pueblo de la Nación y no del Estado" y obligó a entregar copias del contrato.

"Después de casi un año de dilaciones judiciales logramos finalmente que este contrato sea público en resguardo de los intereses nacionales", señaló tras obtener su copia del contrato y advirtió que "el secretismo de los actos de los funcionarios públicos le han hecho mucho daño al país, y la historia reciente lo enseña, con costos pagados por todos los argentinos".

Cabe destacar que el acuerdo entre las petroleras fue firmado el 12 de diciembre del 2012. El por entonces presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, firmó el acuerdo para explorar y desarrollar el megayacimiento de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, como parte de un plan que demandaría U$S 15.000 millones.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy