Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Explican el paquete de beneficios fiscales para empresas santiagueñas

11/10/2016 00:00 Economía
Escuchar:

Explican el paquete de beneficios fiscales para empresas santiagueñas Explican el paquete de beneficios fiscales para empresas santiagueñas

Por primera vez, el gobierno nacional pondrá en vigencia a partir de la publicación de la reglamentación de la ley pyme prevista para este viernes, un paquete de medidas que implican un tratamiento fiscal diferenciado paras las pequeñas y medianas empresas de todo el país.

Esa serie de medidas, según explicó el secretario de Emprendedores y Pyme Mariano Mayer en exclusiva a EL LIBERAL, incluye "la eliminación del impuesto a la Ganancia Mínima Presunta, la posibilidad de compensar el 100% del impuesto al Cheque con el impuesto a las Ganancias, la posibilidad de pagar IVA a 90 días en vez de los 30 días actuales y un premio a las pymes que reinviertan utilidades".

Estas medidas se enmarcan en la intención del gobierno de apostar fuertemente mediante la baja de la presión impositiva sobre este sector, a la reactivación no sólo de su actividad sino también a la creación de nuevas empresas. Para ello, también se prevé una mayor simplicidad de los trámites que involucran a este tipo de empresas.

Un paso clave

Un punto crucial para que las pymes santiagueñas accedan a todos los beneficios previstos en la ley es su registración. Lo deberán hacer a través de la web de la Afip.

"A partir de la otra semana ya va a estar on line la posibilidad de esta registración", indicó. Agregó que "los empresarios ya pueden ir hablando con sus contadores para estar listos". Destacó que aún quienes tengan planes de pago con la Afip, ."en tanto estén regularizados, no habría ningún problema".

Según el cuadro de tipificación de las pymes vigente, en el Comercio, se considera microempresa cuando factura hasta $ 9 millones; pequeña, hasta $ 55 millones; mediana tramo 1, hasta $ 450 millones; y mediana tramo 2, hasta $ 650 millones anuales.

En Servicios, los valores alcanzan los $ 2,5 millones; $ 15 millones; $ 125 millones y $ 180 millones respectivamente.

Beneficios

La posibilidad de compensar el 100% del impuesto al Cheque con el pago de Ganancias, "es para las micro y pequeñas empresas. Para las medianas, solo para las tramo 1 de manufactura industrial pueden compensar el 50%. Luego, hay un premio a las pymes que inviertan o reinviertan utilidades: Podrán descontar el 10% de lo que inviertan de Ganancias", agregó.

Detalló que "es común en pymes, que reinviertan capital propio, pero no tenían premio y ahora lo tendrán. Aún si les quedara un saldo de IVA que no recuperaron de esas inversiones se lo vamos a devolver con un bono de crédito fiscal para que lo utilicen en el período fiscal siguiente".

Para acceder a este beneficio, "va a tener que presentar una declaración jurada". También ‘vamos a mejorar tasas, plazos y garantías de créditos. El Repro, de asistencia a pymes en dificultades para sostener el empleo, sube el monto en 50%, o sea que es un salario y medio".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy