Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Boletas con las tarifas definitivas del gas llegarán en noviembre y diciembre

12/10/2016 00:00 Economía
Escuchar:

Boletas con las tarifas definitivas del gas llegarán en noviembre y diciembre Boletas con las tarifas definitivas del gas llegarán en noviembre y diciembre

El reajuste en las boletas de gas natural que tendrán los más de 64 mil usuarios santiagueños tras la nueva resolución emitida por Enargas e informada el viernes último contempla ajustes que se harán efectivos para aquellos consumos que superen los $250 bimestrales, según indicaron ayer desde Gasnor.

Según la resolución Enargas I/4051, la nueva tarifa tiene vigencia desde el 7 de octubre y señala que habrá topes para los aumentos para aquellos consumos bimensuales que estén por encima de los $250. En este sentido, para los usuarios R1 y R23, el ajuste que tendrán no podrá ser superior al 300% respecto de igual período del año anterior. Lo mismo, para los usuarios R31 y R33. El reajuste a aplicar no podrá exceder el 350%. Asimismo, para los usuarios R34 el reajuste que corresponderá será de hasta el 400%. También, para los usuarios SGP, la corrección será de hasta un 500%.

Por otra parte, en la misma resolución, el Enargas instruyó a Gasnor S.A. para que el cobro de las facturas de que emite en forma bimestral, se instrumente como una obligación de pago mensual, estableciendo para ello dos pagos mensuales equivalentes cada uno al 50% del importe total de la factura bimestral, distantes 30 días uno del otro.

En este punto, hay que tener en cuenta que las boletas con el nuevo reajuste implementado a partir del 7 de octubre, que contiene todo lo contemplado tras las audiencias públicas realizadas a nivel nacional, comenzarán a llegar a los usuarios recién en los últimos 2 meses del año.

Hay que tener en cuenta que aún están en curso las boletas que recogieron los consumos que operaron desde abril hasta l septiembre, mientras estuvo vigente la orden de la Corte Suprema de retroceder el cuadro tarifario a valores que se cobraban hasta el 31 de marzo.

Ahora, superada la instancia de las audiencias públicas, requisito impuesto al Gobierno por la Corte para que diseñara un nuevo cuadro tarifario definitivo, esas tarifas son las que corren para los consumos desde el 7 de octubre último. Son las que se reflejarán en las boletas que llegarán, en los últimos dos meses del año.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy