Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Fallo contra la Afip por exclusión de una monotributista

12/10/2016 00:00 Economía
Escuchar:

Fallo contra la Afip por exclusión de una monotributista Fallo contra la Afip por exclusión de una monotributista

La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal suspendió la decisión de la Afip de excluir del monotributo a una contribuyente por haber excedido el monto de facturación.

Se trata de una medida cautelar dictada por la Sala IV de ese fuero, en el caso de una mujer que reclama por haber sido excluida del régimen simplificado.

La Afip tomo esa medida porque la mujer había superado en un mes el monto de facturación sumando a sus ingresos montos percibidos como representante de terceros. Pero los jueces Jorge Moran y Marcelo Duffy, con la disidencia parcial de Ricardo Vincenti, emitió un fallo suspendiendo la decisión de la Afip, a través de una cautelar hasta que se dicte una sentencia definitiva.

Según la causa, N.L.S. promovió demanda contra la Afip para impugnar las resoluciones 200/14 y 1277/15 que la excluyeron del Régimen monotributista desde el 2/2/10. ‘La actora sostuvo que dicha exclusión obedeció a la verificación de ingresos obtenidos entre el 04/01/10 al 02/02/10 que totalizaron $200.686,37 en tanto el límite establecido por el art. 20, inc. a, de la ley 26.565 -entonces vigente-, para permanecer en la última categoría del régimen, ascendía a $200.000’, señala la resolución. El fisco había considerado como ‘ingresos brutos’ los que provenían tanto de operaciones efectuadas por cuenta propia como las realizadas por cuenta ajena, pero la actora indicó que ‘el párrafo tercero del art. 3o del Anexo de la Ley 26.565 no incluye dentro de ingresos brutos dinero perteneciente a terceros respecto de los que la accionante revestía carácter de mandataria’.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy