Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

El Gobierno recibe a la CGT con el objetivo de evitar el paro

12/10/2016 07:53 Política
Escuchar:

El Gobierno recibe a la CGT con el objetivo de evitar el paro El Gobierno recibe a la CGT con el objetivo de evitar el paro

La Casa Rosada ya tiene todo listo para presentar su respuesta a los reclamos de la central obrera, llegado el plazo de diez días que acordaron los funcionarios con los popes sindicales en la reunión en el Ministerio de Trabajo.

Los reclamos de los gremialistas fueron el pago de un bono de fin de año para estatales, jubilados y beneficiarios de asignaciones, exención sin topes del pago del impuesto a las ganancias en el aguinaldo y reapertura de paritarias, entre otras medidas para compensar la baja del poder adquisitivo por la inflación. 

El Gobierno no podrá satisfacer todos los pedidos de la CGT y le hará propuestas restringidas. La respuesta oficial incluirá el pago de un bono de fin de año de entre 500 y 1000 pesos a beneficiarios de Asignación Universal por Hijo y jubilados con haberes mínimos y la eximición del pago del impuesto a las Ganancias en el medio aguinaldo para sueldos de hasta 40.000 a 45.000 pesos brutos.

La reapertura de paritarias está descartada aunque se sumaría la posibilidad de una convocatoria a una mesa de diálogo económico y social tripartita entre el Gobierno, sindicatos y empresarios, un plan para volver a postergar la posibilidad de un paro general. La central obrera discutirá el jueves si acepta o rechaza la propuesta y si anuncia la fecha de la huelga nacional, que nunca dejó de estar latente.


Te puede interesar: "Máxima consideró que la Argentina avanza hacia la inclusión financiera

"


La propuesta del Gobierno difiere con el reclamo de los gremios, que querían el pago un bono de fin de año para todos los trabajadores de al menos 2000 pesos. Nación y provincias hicieron saber que no están en condiciones de afrontar esa compensación en la administración pública. En tanto, los gremios deberán negociar con los privados con cada actividad en particular.

NEGOCIACIONES SECTOR POR SECTOR

La oferta del Gobierno mejorará el poder adquisitivo de los sectores más vulnerables y de la mayor parte de los trabajadores que pagan Ganancias. Al menos 1,3 millones de empleados registrados están alcanzados por ese tributo, sobre un total de casi 10 millones de trabajadores en blanco. El resto sólo recibirá un pago extra si cada gremio así lo acuerda con su sector empleador.

Las negociaciones entre empresas y sindicatos se anticipan duras. Si bien el sector bancario se mostró predispuesto a pagar la compensación, se trata de una práctica habitual en ese sector. Otros empleadores se oponen. Así lo manifestó Daniel Funes de Rioja, presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal) y vice de la UIA.

"Cualquier alternativa de bono no puede llegar impuesta al sector privado, desde el punto de vista de alterar lo convenido en paritarias, porque significaría mayores costos", dijo el industrial. "Las economías regionales no pueden afrontar más cargas de las que ya tienen", advirtió Funes de Rioja.

GANANCIAS 2017

El Gobierno presentará a los gremios el borrador del proyecto de reforma del impuesto a las Ganancias que acordó con las provincias y que se trataría en el Congreso hacia fin de año. 

El mínimo no imponible subiría entre 15 y 17 por ciento y cambios en las alícuotas. De aprobarse las modificaciones en el Impuesto la mayoría de los salarios pagarían menos que en la actualidad, según las estimaciones del Ejecutivo. Las nuevas alícuotas serían de entre 5% y 44%.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy