Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

El Dr. Buxeda fue lapidario con los ex jueces y Pericás

13/10/2016 00:00 Policiales
Escuchar:

El Dr. Buxeda fue lapidario con los ex jueces y Pericás El Dr. Buxeda fue lapidario con los ex jueces y Pericás

El Dr. José Luis Buxeda calificó de "torpe" la actuación del ex juez Tarchini Saavedra y que la cautelar dictada por la ex magistrada Martínez Llanos "causó estupor a nivel nacional".

El apoderado de la Procuración del Tesoro de la Nación, en representación del Poder Ejecutivo Nacional y del Enacom (ex Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual), brindó una entrevista en la que confirmó la primicia de EL LIBERAL de su edición de ayer.

Tal como lo adelantó este medio en exclusiva, los ex titulares del Juzgado del Crimen de Primera Nominación, Lucrecia Martínez Llanos y, de Segunda Nominación, Ramón Tarchini Saavedra, dictaron medidas cautelares desde el año 2014 que literalmente "blindaron" al empresario Luis Manuel Pericás, para que el Estado nacional a través de los organismos que correspondían, no pudiera aplicar la Ley de Medios para su radio LV7 y otras veinte FM que se sumaron a su demanda. Es decir, el fisco no podía cobrar los gravámenes correspondientes ni ejercer controles en las empresas.

"El ex juez del Crimen de 2ª Nominación, había dictado una medida cautelar el 5 de junio de 2015, que demostraba a las claras que había un desconocimiento total del Derecho público y sobre todo, refiriéndose a una Ley de orden público como es la Ley 26.854 que determina que no se pueden dictar cautelares contra el Estado nacional, salvo excepciones", explicó el Dr. Buxeda, en entrevista con Canal 7.

Seguidamente puntualizó: "Pero en este caso se solicitaba para su emisora y las demás que sumó a su demanda, que son aproximadamente unas veinte, que no se le aplique la Ley de medios, es decir que la Enacom no ejerza la superintendencia y las obligaciones que tiene para con el manejo de todas las instituciones que actúan como medios de comunicación".

"De esa forma, el 15 de diciembre (2015) me comunican que había sido rechazada en el orden nacional la medida cautelar, pero él (Pericás) logra que aquí en Santiago, el Dr. Tarchini, juez del Crimen de la provincia, dicte una medida cautelar contra un órgano nacional en abierta violación y desconocimiento manifiesto del derecho", aseveró.

"¿Por qué? Por una sencilla razón, es tan torpe la actuación del Dr. Tarchini Saavedra si uno ve el expediente y ve la documental que se acompañó ayer (por el miércoles). Es un hecho muy grave, es un escándalo jurídico, tal es así que en Buenos Aires no podían creer que se haya dictado una medida cautelar de tamaña magnitud; sobre todo la torpeza que manifiesta Tarchini Saavedra cuando el 8 de junio él se declara incompetente (el 5 había dictado la cautelar).

El 9, al día siguiente, firma los oficios y los envía a Buenos Aires; nadie puede invocar a su propia torpeza. Si me declaro incompetente, al día siguiente no puedo firmar oficios", remarcó Buxeda. "En el juzgado del Crimen de Primera Nominación (por entonces a cargo de la Dra. Lucrecia Martínez Llanos), sobre idéntica presentación de Pericás, la ex jueza dictó una cautelar amplia y conexa, que causó estupor a nivel nacional, que impide y obliga al juez en lo contencioso y administrativo de turno en Comodoro Py, que se abstenga de actuar en todas las causas que estén relacionadas con Pericás", describió el Dr. Buxeda para dimensionar cómo se percibió el accionar de los ex jueces santiagueños a nivel nacional.

Por último, el apoderado de Procuración del Tesoro Nacional señaló que como representante del Estado nacional se apelaron las polémicas cautelares, pero que los ex jueces no lo habrían reconocido como parte en el proceso, que luego habrían manifestado que giraron la causa a la Cámara Federal de Apelaciones en Comodoro Py, pero los expedientes nunca llegaron allí, sino que misteriosamente se extraviaron en el camino, y lo que es más grave, Buxeda deslizó que Tarchini Saavedra lo ocultó en su despacho.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy