Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Advierten sobre fuertes subas en remedios y apuntan a los laboratorios

13/10/2016 00:00 Economía
Escuchar:

Advierten sobre fuertes subas en remedios y apuntan a los laboratorios Advierten sobre fuertes subas en remedios y apuntan a los laboratorios

El titular del Colegio de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Ciudad de Buenos Aires, Rubén Sajem, advirtió que "hay medicamentos que han aumentado mucho" y lo adjudicó a que, desde diciembre, son los laboratorios los que deciden los precios.

"Hay productos que han aumentado mucho, que son productos que no son novedades terapéuticas, por lo que no hay razones que justifique el aumento. Son políticas de laboratorios sobre la base de que son marcas que ya están impuestas y que la gente las pide más que otras marcas", expresó.

Cambio en los controles

En declaraciones a una radio porteña, Sajem explicó el cambio en los controles al sector que se produjeron en diciembre pasado con asunción del nuevo gobierno, que permitió a los laboratorios disponer libremente de los precios de sus productos.

"Antes, a través de la Secretaría de Comercio, se controlaba en forma uniforme los precios y se permitía hasta un tope de aumento en general para todos los medicamentos. Pero a partir de diciembre del año pasado, lo que se ve es que cada laboratorio decide el aumento de cada uno de sus productos", sostuvo con preocupación.

El directivo explicó que los que más han incrementado sus valores de mercado son los productos de venta libre, "como el Ibuprofeno" y aseguró que esa situación ha provocado que muchos clientes opten por marcas más económicas.

Sajem recordó además que el aumento de precios "puso en jaque incluso al Pami, que es la mayor compradora de medicamentos con casi el 40% de los recetados".

"Por eso hubo un problema con el presupuesto del Pami, que no le podía pagar a las farmacias. Está desbordado por el aumento de estos medicamentos", aseveró.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy