Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Suba salarial del comercio será de 19% sin bono y en enero el sueldo más bajo será de $17.000

14/10/2016 00:00 Economía
Escuchar:

Suba salarial del comercio será de 19% sin bono y en enero el sueldo más bajo será de $17.000 Suba salarial del comercio será de 19% sin bono y en enero el sueldo más bajo será de $17.000

Los más de 10 mil empleados de comercio de Santiago del Estero tendrán un reajuste en sus salarios de un 19% según el último acuerdo alcanzado entre los representantes del sector empresario y gremial esta semana, lo que implica que la discusión paritaria pautada en dos tramos finalizará tiene una suba total del 39% este año para el sector.

Tras la reunión realizada esta semana en la sede de la Cámara Argentina de Comercio entre el dirigente sindical Armando Cavalieri (Faecys), Osvaldo Cornide (Came) y Jorge Di Fiori (Cac), se acordó verbalmente un aumento del 19% calculado sobre el salario básico, con base en marzo de 2016, que se pagaría en dos tramos.

El primer tramo sería de 12%, con carácter no remunerativo, a otorgarse desde el mes de octubre.

En tanto, el segundo sería de 7%, a pagarse desde enero de 2017, con carácter remunerativo. De concretarse este acuerdo, regiría hasta marzo de 2017, según confirmó anoche el secretario general de los empleados de Comercio a nivel local, Víctor Paz.

Por otro parte, se convino que no se otorgará un bono adicional por fin de año.

Tramos

Vale recordar que el básico sobre el cual se calculan los incrementos, para la categoría Maestranza A, era, en marzo de 2016, de $10.755. Por otra parte, en el mes de abril último, las escalas del convenio mercantil fueron incrementadas en un 20%, lo que llevó el citado salario básico a $12.905.

Las consultas entre las partes continuarán, pero de no mediar la decisión por parte del Gobierno nacional de instrumentar un bono para todas las actividades del sector privado, el incremento quedaría según lo acordado verbalmente por los representantes sindicales y la patronal.

De esta forma, durante la semana próxima y de no mediar una decisión del Gobierno respecto de la implementación de un bono, se podría firmar el convenio definitivo.

Con el incremento acordado verbalmente, el primer tramo de esta segunda parte de la paritaria implicaría que el sueldo inicial de un maestranza, suba desde los $12.905 actuales a $14.500 en noviembre.

En tanto, para el mismo escalafón, a partir de enero, el salario sería de $17.000 aproximadamente.

La paritaria comercial es la más grande de todos los sectores asalariados del sector privado. A nivel nacional son más 1.100.000 trabajadores y en Santiago, suman más de 10.000 los empleados del sector.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy