Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Se reavivan tensiones entre sindicalistas

14/10/2016 00:00 Política
Escuchar:

Se reavivan tensiones entre sindicalistas Se reavivan tensiones entre sindicalistas

El anuncio oficial del pago de un bono extraordinario para jubilados y beneficiarios de planes sociales, y de las quitas parciales de Ganancias del medio aguinaldo reavivó tensiones entre los sectores sindicales que apoyan las medidas y dieron por "suspendido" el paro, y quienes las consideraron insuficientes e insistieron en llevar a cabo medidas de fuerza, entre ellos algunos sectores internos de la CGT y las dos CTA.

Buena parte de los cruces se dieron ayer, luego de que el gobierno nacional, a través del Boletín Oficial, formalizó la convocatoria a una mesa de "Diálogo para la Producción y el Trabajo" a trabajadores y empresarios, cuya primera cita será el miércoles próximo.

Desde la CTA fustigaron los términos de las negociaciones y desde la CGT algunas voces buscaron aclarar que lo acordado el miércoles fue apenas un primer paso que, si bien dejó en suspenso la convocatoria a un paro general -mandato que fue dado a la conducción de la CGT por el Comité Central Confederal-, está atado a la continuidad del diálogo para avanzar en la definición de un bono de fin de año para trabajadores del sector público y del sector privado.

En ese sentido, Héctor Daer, uno de los integrantes del triunvirato que conduce a la central obrera unificada, dijo que la posibilidad de convocar un paro "por supuesto" quedó desactivada por el momento y consideró que esa suspensión no dará "lugar para una ruptura" entre los trabajadores.

Daer destacó como "un paso, un avance" lo logrado anteayer en la reunión con los representantes del gobierno nacional para "recomponer la caída en los sectores más vulnerables" pero reconoció que "hay cuestiones pendientes".

Quien fue más explícito a la hora de evaluar la posibilidad de una medida de fuerza nacional fue el titular de la Unión del Personal Civil de la Nación, Andrés Rodríguez, quien dijo que el paro "está suspendido, pero no descartado".

Desde el Ejecutivo también opinó el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, quien subrayó que el gobierno nacional no impondrá "un piso" en la discusión de un bono extraordinario de fin de año para trabajadores públicos y privados.

Consignó que quedó "pendiente" de discusión en torno de "la generación de empleo" para que "no sean los trabajadores los que paguen el pato para que la Argentina vuelva a crecer".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy