Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Pura Vida

Bob Dylan, el maestro de literatura del rock

14/10/2016 00:00 Pura Vida
Escuchar:

Bob Dylan, el maestro de literatura del rock Bob Dylan, el maestro de literatura del rock

Bob Dylan, la encarnación musical del movimiento antibelicista de los años 60 y del espíritu hippie, autor de temas inmortales como "Blowin’in the wind", "The Times are a-changin" o "Like a Rolling Stone", es desde ayer Nobel de Literatura, tras haber sido candidato al premio en muchas ocasiones.

De acuerdo al documento firmado por las autoridades, el cantante recibió este reconocimiento "por haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la tradición de la gran canción americana".

El de Literatura es un reconocimiento que entrega 8 millones de coronas suecas (927.740 dólares).

El galardón lleva el nombre del inventor de la dinamita, Alfred Nobel, y ha sido entregado desde 1901 por los logros en ciencia, literatura y la paz, de acuerdo con su voluntad.

El Premio Nobel de Literatura concedido a Bob Dylan reconoce la aportación fundamental a la música moderna de un compositor que con sus textos ha influido a varias generaciones de músicos durante más de medio siglo.

Desde comienzos de los anos 60, las letras de las canciones de Dylan alumbraron el camino del rock hacia destinos literarios mucho más ambiciosos.

Su éxito hizo reflexionar a los artistas de su tiempo sobre la importancia de los textos que cantaban.

Dylan bebió de la tradición de la canción americana: ya desde el principio asoma en sus temas el carácter combativo de cantautores como Woody Guthrie, germen de sus canciones protesta, y el espíritu errante de los viejos maestros del blues.

A Guthrie tuvo ocasión de conocerlo en 1961 en el Greenwich Village de Nueva York. Dylan cuenta además con un óscar, el Príncipe de Asturias de las Artes 2007 y el premio Pulitzer en 2008, entre otros prestigiosos galardones.

Tal vez porque Dylan está permanentemente ocupado en una gira sin fin por todo el mundo. Y en publicar discos con regularidad, los dos últimos con viejas canciones del repertorio de Frank Sinatra. Son maneras de combatir su propia sombra, de la que Dylan lleva escurriéndose desde hace décadas. "Yo sólo soy Bob Dylan cuando tengo que ser Bob Dylan. La mayor parte del tiempo quiero ser yo mismo. Bob Dylan nunca piensa en Bob Dylan", dijo una vez.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy