Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

Guterres, elegido para presidir la ONU, convocó a unirse "por la paz"

14/10/2016 00:00 Mundo
Escuchar:

Guterres, elegido para presidir la ONU, convocó a unirse "por la paz" Guterres, elegido para presidir la ONU, convocó a unirse "por la paz"

NUEVA YORK, Estados Unidos. La Asamblea General de Naciones Unidas oficializó el nombramiento al frente del organismo del exprimer ministro portugués, António Guterres, quien en sus primeras palabras tras la votación llamó a la comunidad internacional a superar las divisiones y unirse "por la paz".

"Las amenazas que pesan sobre nuestra seguridad colectiva, sobre la naturaleza misma de nuestras sociedades y la supervivencia del planeta tal y como lo conocemos, son tales que nuestro interés común debe imponerse sobre todo aquello que nos divide", dijo Guterres quien asumirá el próximo 1 de enero.

El expremier portugués lamentó que la paz sea la "gran ausente" del mundo actual y subrayó que es la "responsabilidad moral" de toda la comunidad internacional acabar con esta situación.

"Sin paz, la vida está vacía de todo sentido. Sin paz, no podemos garantizar el desarrollo sostenible y el respeto de los derechos humanos", recordó el portugués, que durante 10 años estuvo al frente del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur).

Por ello, consideró que la ONU debe tener como prioridad principal "la diplomacia de la paz" y que se debe trabajar para reducir tensiones e impulsar soluciones pacíficas a los conflictos, que hoy sólo tienen más que "perdedores".

Reacciones positivas

Representantes de todas las regiones del mundo escenificaron su unión en torno del próximo secretario general de la ONU, António Guterres, y confiaron en que dé un nuevo impulso a la organización.

Elegido por aclamación por los 193 Estados miembros, Guterres recibió el aval unánime de los distintos grupos regionales, que tras su nombramiento alabaron su trayectoria y sus planes para las Naciones Unidas.

"La estatura y competencia diplomática del señor Guterres, junto con su amplia experiencia en una gama de áreas, lo hacen una persona eminentemente apta para esta posición clave", dijo en nombre del grupo de Latinoamérica y el Caribe el embajador chileno, Cristian Barros, en un discurso tras la elección.

Para los países de Europa del Este, la experiencia nacional e internacional del portugués y su "visión de un multilateralismo efectivo" lo hacen ideal para dirigir Naciones Unidas.

En la misma línea, los países de Europa Occidental expresaron su "total confianza en su experiencia, capacidad y preparación para liderar esta organización durante los próximos años", indicó en su nombre el representante británico, Matthew Rycroft. Información publicada por diario EL LIBERAL. Director Lic. Gustavo Ick.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy