Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . País

Un andinista cordobés murió sepultado por un alud de nieve en Mendoza

14/10/2016 10:33 País
Escuchar:

Un andinista cordobés murió sepultado por un alud de nieve en Mendoza Un andinista cordobés murió sepultado por un alud de nieve en Mendoza

Fernando Patres (35), un andinista cordobés que escalaba un glaciar en la alta montaña mendocina, fue hallado muerto esta madrugada luego de quedar atrapado tras un alud, mientras que un amigo que lo acompañaba sobrevivió y alcanzó a llegar herido hasta un refugio.

Los dos experimentados montañistas, oriundos de Córdoba, subían al cerro Tolosa (5.400 msnm), cercano a la localidad de Las Cuevas, cuando alrededor de las 15 del jueves fueron sorprendidos por una tormenta de agua y nieve que provocó desprendimientos de roca.

Temporal

Los montañistas habían partido temprano, con buen tiempo. Pero en pocas horas se formó el temporal y no consiguieron descender a tiempo, antes de los desprendimientos de nieve y piedra.

Patres fue arrastrado por el alud. Su compañero, Gastón López, quien vive en Mendoza desde hace tiempo, logró sobrevivir y, tras estar inconsciente, consiguió pedir ayuda en el refugio llamado "Viento Blanco", donde fue atendido de las heridas que sufrió.


Te puede interesar: "Las cinco noticias destacadas de este día viernes

"


"Estaban escapando de la pared del cerro porque habían tenido un fuerte temporal. Unos 30 metros antes de llegar a la base son alcanzados por una avalancha", dijo el comisario José Luis Altamirano, de la Policía de Mendoza.

"Gastón está un tiempo largo inconsciente, muy golpeado. Logra sobrevivir y llega a pedir ayudar al refugio de Las Cuevas, donde habían estado el lunes. Nunca lo ve a su compañero", dijo el jefe policial a Mitre Córdoba.

El comisario inspector Mario Lucero, jefe del corredor internacional, dijo a La Voz que Gastón caminó unas cuatro horas de regreso hasta el refugio Viento Blanco, ubicado a 3.100 metros sobre el nivel del mar. Una roca había roto su casco y por eso quedó inconsciente.

"Se dio aviso y la patrulla de rescate de la Policía fue con integrantes de la escuela de guías de andinismo. Ocho personas salieron a buscarlo en la noche y lo encontraron a las cuatro de la mañana", agregó Lucero.

Todavía no hay detalles de en qué sector de la base fue hallado Patres. Se supone que no estaba sepultado bajo el alud porque fue divisado en plena noche.

En buen estado

Gastón López fue trasladado con politraumatismo a un hospital de alta complejidad de la ciudad de Mendoza.

"Está fuera de peligro. Sólo le están evaluando algunas cuestiones puntuales", dijo una fuente médica a Mitre Córdoba.

Tristeza en el montañismo

En las redes sociales, montañistas amigos y conocidos de Fernando enviaron sus condolencias. En Carlos Paz recordaron que Fernando incluso trabajó como técnico y asistente en la puesta de la obra Stravaganza.

El 11 de octubre pasado, Gastón había publicado un mensaje en su perfil de Facebook, en el que anunciaba que esperaban regresar este viernes, luego de subir al Glaciar del Hombre Cojo.

Fuente l lavoz.com.ar


Lo que debes saber
Lo más leído hoy