Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Allanamiento en el Banco Santa Cruz por el caso Los Sauces

14/10/2016 12:28 Política
Escuchar:

Allanamiento en el Banco Santa Cruz por el caso Los Sauces Allanamiento en el Banco Santa Cruz por el caso Los Sauces

El juez Claudio Bonadio ordenó un procedimiento en la sede porteña del Banco Santa Cruz para conseguir información de utilidad para la causa judicial conocida como caso Los Sauces.

En ese expediente ya fueron imputados la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner, sus hijos Máximo y Florencia Kirchner, su sobrina Romina de los ángeles Mercado y los empresarios Lázaro Báez (detenido) y Cristóbal López. Una de las hipótesis de la investigación que está a cargo de Bonadio y del fiscal Carlos Rívolo es que los empresarios Báez y López devolvían dinero a los Kirchner a través de pagos por alquileres a la firma "Los Sauces S.A", a partir de los negocios que les otorgaron quienes presidieron el país entre 2003 y 2015.


Te puede interesar: "Las cinco noticias destacadas de este día viernes

"


Dentro de esa causa también se investiga la operación de compra de la casa de la calle Mascarello 441, domicilio de Cristina Fernández de Kirchner en Río Gallegos, capital de Santa Cruz. El fiscal Rívolo sospecha que hubo una operación de lavado de dinero en la compra venta de esa propiedad. En agosto de 2010 Néstor Kirchner firmó -en nombre de Los Sauces S.A.- el boleto de compra venta de la casa de Mascarello por 250.000 dólares. Se la adquirió a la firma Negocios Patagónicos, de Osvaldo "Bochi" Sanfelice, quien en abril de 2010 la había adquirido en 200.000 pesos. Calculan los investigadores judiciales que Sanfelice -socio histórico de los Kirchner- hizo un gran negocio porque obtuvo algo así como un 500% de ganancia en tan solo cuatro meses.

Bonadio, en el procedimiento realizado hoy, solicitó al Banco Santa Cruz documentación que, según fuentes judiciales, llegó al juzgado de manera incompleta. Es por eso que Bonadio libró una "orden de presentación" para que el banco entregue información vinculada con decenas de cheques y depósitos electrónicos que entraron y salieron de la cuenta de la sociedad propiedad de la familia Kirchner.

Según pudo confirmar Infobae en fuentes judiciales, también se requirió información respaldatoria de transferencias que hicieron la Asociación Mutual "Siempre Joven" y la cooperativa "Solvencia Crediticia". No queda claro -para los investigadores- por qué esas dos entidades hicieron depósitos en la cuenta de "Los Sauces".

La intención de los investigadores judiciales es determinar con exactitud -para eso necesitan completar la información existente en el Banco Santa Cruz- de dónde salieron los fondos que nutrieron la cuenta de la sociedad "Los Sauces" para poder determinar cuál fue el origen del dinero acumulado allí.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy