Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

La Cooperadora inaugurará el "Museo Independencia"

15/10/2016 00:00 Santiago
Escuchar:

La Cooperadora inaugurará el "Museo Independencia" La Cooperadora inaugurará el "Museo Independencia"

Una particular adhesión tendrá la Coperadora "Dr. Francisco Viano" del hospital Independencia en el centenario de la institución sanitaria. Será con la inauguración del "Museo Independencia", una original exposición de muebles, equipos, instrumental, que se utilizaron al momento de la inauguración del centro de salud.

Alva de Escontrela, presidenta de la Cooperadora, se mostró satisfecha por la concreción de este viejo anhelo, y agradecida con todas aquellas personas y funcionarios que colaboraron para que esto sea una realidad.

"Este proyecto de armar un museo en las galerías del hospital lo venimos gestando hace dos años aproximadamente en el seno de la Cooperadora, porque queríamos darle una utilidad a todos los elementos que habían sido empleados durante los primeros años del centro de salud, y que ya estaban en desuso", indicó Alva en diálogo con EL LIBERAL.

Destacó el esfuerzo realizado por las integrantes de la Cooperadora y las personas y entidades que prestaron su colaboración.

"Hemos recuperado puertas gigantes, celosías, objetos como instrumentales, vitrinas, sillas de rueda, entre otros elementos que se encontraban depositados en una dependencia del edificio, y rescatanos todo para armar esta belleza histórica", recordó Escontrela.

Estos elementos restaurados por especialistas, fueron ubicados con criterio artístico en las galerías internas del hospital de tal manera que el público que llega al edificio, podrá admirarlos a simple vista.

Colaboración

"Buscamos personas especializadas para que realicen la selección, restauración y ubicación de los elementos. Entre ellas la arquitecta, artista plástica y museísta Elda Munar, la decoradora Clelia Regazzoni, las historiadoras Marita Fantoni, Jimena Ortiz y María Eugenia Alonso, la arquitecta Natalia Dimeo y la restauradora de imágenes Cecilia Teruel, además de electricistas, carpinteros, etc.", mencionó.

La presidenta de la Cooperadora consideró que "ésta es una donación sumamente importante que hacemos al hospital, porque incluso puede convertirse en una atracción turística de la ciudad".

En tren de agradecer las colaboraciones recibidas, Alva de Escontrela mencionó a la dirección y al personal del hospital Independencia, y a las autoridades del Superior Gobierno de la provincia.

"Gracias a Dios, las autoridades provinciales, con la gobernadora a la cabeza, siempre han colaborado con nuestra institución. En esta oportunidad, hemos tenido una respuesta invalorable del vicegobernador José Emilio Neder y del ministro de Gobierno Carlos Silva Neder", acentuó.

Finalmente, Alva de Escontrela recordó el arduo trabajo que lleva adelante la Cooperadora "Dr. Francisco Viano" con "mucho sacrificio y entrega por parte de sus integrantes".

"Pedimos a la comunidad que se acerque y colabore", dijo.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy