Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

Inminente ofensiva militar en Mosul pone en riesgo a miles de civiles

15/10/2016 00:00 Mundo
Escuchar:

Inminente ofensiva militar en Mosul pone en riesgo a miles de civiles Inminente ofensiva militar en Mosul pone en riesgo a miles de civiles

BAGDAD, Irak. El ejército iraquí recomendó a los habitantes de la ciudad de Mosul que adopten una serie de medidas de seguridad ante la inminente ofensiva militar para reconquistar la urbe del grupo islamista Estado Islámico (EI), en medio de advertencias de que cientos de miles de civiles podrían verse atrapados por los combates.

Los civiles se hallan ante la disyuntiva de elegir entre permanecer en las áreas controladas por el EI, donde muchos han sufrido violencia y escasez, o arriesgarse a huir, pese a los explosivos colocados por los yihadistas en los alrededores de la urbe, dijo la organización humanitaria internacional Oxfam.

El inicio de las operaciones para liberar Mosul, la capital de facto del EI en Irak desde su conquista en junio de 2014, está previsto para mediados de este mes.

Unos 80.000 combatientes de las fuerzas de seguridad iraquíes y de la región autónoma del Kurdistán ultiman los preparativos para la ofensiva, en la que cuentan con el respaldo de la coalición internacional liderada por Estados Unidos.

El comandante de las operaciones de liberación de la provincia de Nínive, cuya capital es Mosul, Naym al Yaburi, dirigió un mensaje por radio a los habitantes de las zonas que serán escenario de operaciones militares.

Al Yaburi intentó en su alocución tranquilizar a los ciudadanos asegurando que las citadas medidas son "preventivas", ya que los bombardeos aéreos "nunca tendrán como blanco a los civiles".

Entre las numerosas recomendaciones sobresale la que recomienda a los civiles, básicamente, permanecer en sus hogares. Información publicada por diario EL LIBERAL. Director. Lic. Gustavo Ick.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy