Analizan los discursos y marcas indígenas en zonas rurales de Santiago del Estero Analizan los discursos y marcas indígenas en zonas rurales de Santiago del Estero
identitarios que se construyeron
en torno a la población rural de
Santiago del Estero, es uno de los objetivos
que inspiraron en gran parte
de su carrera como investigador a
Carlos Bonetti.
En un amplio abordaje de miradas,
el docente santiagueño publicó
recientemente el libro “Memorias
y alteridades indias. Discursos
y marcas indígenas en zonas rurales
de Santiago del Estero”, el cual será
presentado este próximo miércoles
19 desde las 19, en el SUM de la
Facultad de Humanidades, Ciencias
Sociales y de la Salud de la Unse.
Patricia Arenas, Alberto Tasso y
Luis Garay, docentes conocedores de
la tarea investigativa de Bonetti, integrarán
el panel para referirse a su
reciente obra.
Sobre el trabajo a presentar, el autor
comentó a Viceversa que la propuesta
del libro se centra en “abordar
las subjetividades en términos
de memorias, discursos identitarios
y construcción de alteridades que sujetos
del medio rural construyen sobre
un pasado indígena y la forma en
que se hace presente a través de distintas
materialidades”.
El escenario de estudio lo constituye
la localidad santiagueña de Manogasta
(y poblaciones vecinas de Silípica),
distante a unos 30 kilómetros
de la Capital y cuya historia hispánica
se remonta a los primeros
años de la conquista y colonización
de esta región, comprendida bajo la
jurisdicción colonial de la Gobernación
del Tucumán.
Desde una perspectiva interdisciplinar,
Bonetti indaga los sentidos
y representaciones que se le adjudican
al pasado indio y a esta categoría
en la esfera de lo social, para dar
cuenta de las marcaciones y desmarcaciones
identitarias. “Nos propusimos
dar respuesta a los siguientes
interrogantes: ¿Qué significaciones
construyen los actores en torno a lo
indio como sujeto de un pasado pero
también como categoría identificadora
que tiene continuidad en el presente?
¿Qué memorias se constituyen
y cómo se disputan las representaciones
del pasado? ¿Cuáles son las
influencias y hasta qué punto estas
subjetividades responden a memorias
locales y/o a las impuestas por el
Estado? Y por último ¿Qué relación
identitaria mantienen con lo indio y
a través de que prácticas se manifiestan?”,
explicó.
En Memorias y alteridades indias.
Discursos y marcas indígenas en zonas
rurales de Santiago del Estero,
el investigador explora “la construcción
de las memorias manogasteñas
en relación a lo identitario, en tanto
evocación y significación del pasado,
así como las disputas por las representaciones
de éste, entre memorias
locales -con ciertos matices de autonomía-
y las impuestas por el Estado
en un tiempo largo”.
Identidad santiagueña
La configuración de la “identidad
provincial” es quizás otro de los
grandes interrogantes de su trabajo
de investigación. “Lo que subyace
de ella, a partir de rastros y marcas
que a veces afloran y otras se sumergen
en un proceso histórico, fue demarcando
desde las posiciones dominantes
identidades y categorizaciones
sobre el espacio rural y de sus
habitantes: ya sea de indios, negros,
mestizos, habitantes de la campaña,
o bien campesinos. Esta mirada hacia
la identidad provincial, nos posibilita
entender procesos históricos y
discursos en relación al indio como
alteridad, haciendo foco en nuestra
zona de estudio”, explicó Bonetti.
Destacó que esta mirada, “nos llevó
a comprender las significaciones
presentes en torno a la concepción de
indio en el tiempo y en el espacio, como
categoría social que sobrevive en
Manogasta (y zonas circundantes),
con matices, por sobre las influencias
estatales dominantes, con las cuales
se sedimenta para dar cuenta de las
representaciones construidas. De este
modo emerge la adscripción identitaria
de mestizo, que opera como ruptura
y que permite introducir la civilidad
en contraposición con la “pureza”
y el salvajismo en la que está el indio o
descendiente”, amplió.
Por último, Bonetti resaltó además
que en su reciente trabajo se
analiza “la negación (parcial) de la
ascendencia india en el discurso, la
afirmación de ella a través de prácticas
rituales en lo que denominamos
como “el indio ritualizado”, en
donde logramos evidenciar su emergencia
colectiva en festividades patronales
y la alumbrada en las que se
potencia lo fantasmagórico de esta
identidad”. l