Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Quiénes son los que ganan con los cambios que se harán en Ganancias

15/10/2016 22:30 Economía
Escuchar:

Quiénes son los que ganan con los cambios que se harán en Ganancias Quiénes son los que ganan con los cambios que se harán en Ganancias

Una de las medidas anunciadas esta semana por el Gobierno nacional, incluye la eximición del pago de Ganancias sobre el medio aguinaldo de diciembre, para aquellos salarios que no excedan los $55.000 mensuales brutos (y con un tope de eximición de $15.000 sobre el aguinaldo), lo cual se sumaría a las medidas anunciadas sobre el impuesto a comienzo de año.

Un análisis al que accedió en exclusiva el MIX ECONóMICO , realizado por los economistas de la Fundación Mediterránea Marcelo Capello, Gerardo García Oro y Vanessa Toselli, indicó que “estas medidas aliviarían la carga de aquellos trabajadores alcanzados por el impuesto a las Ganancias, dejando desatendidos a rangos por debajo del impuesto”.

De tal forma, señalaron que “con una inflación del 40% este año, y subas salariales en torno al 32%, un trabajador soltero de ingresos menores a aproximadamente $19 mil mensuales (no es alcanzado por Ganancias) está soportando una caída del 5 al 8% en su poder adquisitivo en 2016, mientras que asalariados con ingresos de más de $27 mil, alcanzados por Ganancias, ven subir entre 1 y 3% su poder adquisitivo este año, como consecuencia de los cambios operados en dicho impuesto. Los efectos positivos sobre sus salarios de bolsillo generados como consecuencia de los cambios operados en dicho impuesto, más que compensan el efecto de la mayor inflación este año”.

Añadieron que “si ahora se agrega la eximición de $15.000 del medio aguinaldo, la mejora relativa para estos últimos trabajadores podría alcanzar entre 3 y 5%”.

En cambio, “para el caso de trabajadores solteros con salarios brutos mensuales de aproximadamente $20 mil en 2015, el impacto negativo es aún mayor, ya que además de reducirse sus flujos mensuales por la inflación, comenzaron a tributar ganancias en el año 2016, incrementándose así su pérdida”.

De acuerdo con los economistas, “se estima que la medida afectará a 1.200.000 trabajadores, incurriendo en un costo fiscal de $1.300 millones”.

 

Inflación y Ganancias

El estudio también puntualizó que, “ los 7,1 millones de trabajadores que se desempeñan en empleos informales y con altas dosis de precarización laboral, además de los casi 1,8 millón de personas en situación de desempleo y la persistente inactividad laboral en algunas regiones del país (motivada en el desaliento ante la falta de oportunidades laborales), son ejemplos manifiestos de segmentos sociales que enfrentan altas dosis de vulnerabilidad, requirentes de acciones paliativas que contribuyan a fortalecer sus ingresos familiares en los últimos meses del año”.

Destacaron que “en una situación más favorable se encuentran aquellos trabajadores situados en la formalidad. No obstante, cabe destacar que entre éstos se presenta una franja de 8,5 millones de trabajadores registrados en relación de dependencia que por su productividad y las propias condiciones laborales que enfrentan, su trabajo sólo le permiten alcanzar retribuciones por debajo del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias”.

“Este segmento –puntualizaron- también ha resultado desfavorecido en la coyuntura del corriente año, por tratarse además de trabajadores que, en promedio, fueron perceptores de menores incrementos en sus haberes nominales”.

Asimismo, “el segmento de asalariados o jubilado promedio, con retribución bruta promedio de entre los $15 mil y $30 mil, además de ser los más afectados por las situaciones coyunturales tampoco fueron grandes beneficiarios de las modificaciones introducidas en el impuesto a las Ganancias.”

“Estos segmentos tampoco fueron alcanzados por medidas como la devolución del 15% sobre los productos de la canasta básica alimentaria, el programa de Primer Empleo o la inclusión de monotributistas al sistema de asignaciones familiares (medida que recayó fundamentalmente en los autónomos de las categorías más bajas)”, destacó el informe.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy