Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Una propuesta para sumar ingresos a familias en situación desventajosa

15/10/2016 22:31 Economía
Escuchar:

Una propuesta para sumar ingresos a familias en situación desventajosa Una propuesta para sumar ingresos a familias en situación desventajosa

Los tres analistas de la Fundación Mediterránea, plantearon que “a la luz de los intercambios observados entre el Gobierno nacional y los sectores gremiales que nuclean la mayor proporción de trabajadores formales se están planteando dos mecanismos alternativos para paliar aunque sea parcialmente la situación de los trabajadores”.

“ Las medidas anunciadas luego de la reunión sostenida por los representantes de Ministerio de Trabajo con los sectores gremiales involucran un bono otorgado por única vez y como refuerzo para la Fiestas de $1000 para los jubilados y pensionados que cobren el haber mínimo; la exención del pago del impuesto a las Ganancias enunciada (para trabajadores que cobren hasta $55 mil brutos); y un bono para perceptores de la AUH de $1000”, señalaron.

Una alternativa, “que además podría gozar de mayor grado de consenso social, resultaría de que el organismo encargado de la protección y la seguridad social a nivel nacional (Anses) realice un esfuerzo adicional por complementar los ingresos familiares de todos aquellos hogares con mayor cantidad de dependientes, y con especial priorización de familias en las que los generadores de sus ingresos se encuentren en una posición laboral desventajosa, en pos del objetivo de diluir en forma focalizada las inequidades ocurridas”.

Asimismo, “liberar al sector privado de este esfuerzo colaboraría con la expectativa de recuperación de los sectores productivos y el sostenimiento del empleo en vista al próximo año. Un ejemplo de cómo podría instrumentarse una medida en este sentido podría ser la duplicación del monto percibido por los hogares en materia de Asignaciones Familiares por hijo”.

Esta estrategia “podría alcanzar no sólo a los trabajadores formales y monotributistas con dependientes a su cargo (hijo ó hijo discapacitado) y asignaciones prenatales que ya perciban, sino también a beneficiarios del programa Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación Universal por Embarazo (AUE), que podrían percibir en forma complementaria el valor equivalente a un beneficio mensual adicional de dichas prestaciones”.

“En igual sentido, la política pudiera resultar extensiva a hogares liderados por jubilados y pensionados cuyos haberes se encuentren en el valor mínimo del sistema; otorgando a éstos un monto equivalente al de una AUH ($1.103) por mes en forma excepcional y complementaria a su haber. Cabe destacar que las Asignaciones Familiares por hijo recaen en forma progresiva sobre los hogares con mayor cantidad de dependientes, además de que el monto del beneficio otorgado es decreciente en términos nominales a medida que el ingreso familiar es mayor”, apuntaron.

“ Esta medida alternativa impondría sobre la Anses un costo fiscal de $11,5 mil millones por única vez, con la oportunidad de aminorar disparidades de ingresos a la espera de un mejoramiento de la economía durante 2017”.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy