Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

La previa a la reunión, signada por un "malentendido" que molestó al Papa

16/10/2016 01:00 Política
Escuchar:

La previa a la reunión, signada por un "malentendido" que molestó al Papa La previa a la reunión, signada por un "malentendido" que molestó al Papa

El presidente Macri debió esperar casi 8 meses para revertir la mueca adusta de Francisco que quedó como testimonio del primer encuentro que mantuvo con el Papa luego de asumir como Presidente.

Ayer, sin dudas que las caras fueron otras. Así lo marcan las pocas fotografias que difundió el Vaticano luego de la reunión.

La previa de este segundo encuentro tuvo algunos ingredientes llamativos e inentendibles para la mayoría de los mortales, pero muy frecuentes en los círculos de poder. Uno de ellos estuvo vinculado con la comunicación del encuentro y el rol que jugó la Agencia Oficial Télam.

El Día del Amigo, la agencia oficial de noticias publicó un despacho que anunciaba un futuro encuentro entre Macri y Francisco para el 17 de octubre. Como era previsible, ese 20 de julio las redes sociales explotaron con mensajes de todo tipo. No era para menos: el "Papa" peronista iba a recibir al líder del PRO en una fecha muy especial para la tradición política argentina.

Es verdad que por aquellos días ya se había empezado a negociar la posibilidad del encuentro que se concretó ayer, pero todavía no se habían cerrado algunos detalles particulares como, por ejemplo, la fecha.

Negociaciones y charlas de por medio, el error fue subsanado casi dos meses después. Fue el 12 de septiembre cuando finalmente el gobierno argentino y el Vaticano anunciaron formalmente la reunión y su fecha real de concreción: 15 de octubre de 2016.

Cuentan algunas personas que estuvieron en el Vaticano por aquellos días que al Pontífice no le gustó mucho el ¿error? de Télam. "Si yo nunca hablé de juntarnos esa fecha; ¿por qué hicieron eso?", repetía el padre Jorge ante los interlocutores que llegaban de Buenos Aires.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy