Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Designan un tribunal para cuantificar penas a condenados en Megacausa I

16/10/2016 01:00 Política
Escuchar:

Designan un tribunal para cuantificar penas a condenados en Megacausa I Designan un tribunal para cuantificar penas a condenados en Megacausa I

La Cámara Nacional de Casación Penal (CNCP) notificó al Tribunal Oral Federal (TOF) de Santiago del Estero de la designación de un tribunal que deberá fijar nuevo "quantum" (cantidad de años de prisión) para condenados de la Megacausa I o Aliendro, por delitos de lesa humanidad.

El nuevo tribunal está compuesto por José Quiroga Uriburu, de La Rioja, y recientemente designado para el TOF de la Megacausa III. También la camarista salteña Marta Liliana Snopek y la integrante del TOF de Tucumán y que hace poco fue apartada del tribunal de la Megacausa III, Alicia Noli.

Así lo indicaron calificadas fuentes judiciales a EL LIBERAL, quienes indicaron que los magistrados tendrán la misión de rever la pena impuesta a los ex policías Carlos Héctor Capella (8 años), Eduardo Bautista Baudano (6 años) y Jorge Gregorio Brao (6 años) y Rodolfo Doroteo Salvatierra (5 años).

De este modo, se hizo lugar al recurso interpuesto por el Ministerio Público Fiscal tras la finalización del juicio, en diciembre de 2012, en contra de lo que consideró, una pena exigua para los exrepresores. Mientras Capella y Brao cumplen la condena en la Unidad Penitenciaria Federal de Colonia Pinto, Baudano se encuentra con prisión domiciliaria debido a su edad y cuadro de salud; en tanto que Salvatierra, goza de una libertad condicional.

Los cuatro cumplieron funciones en el desmembrado Departamento de Informaciones Policiales (DIP) o ex "Side" local, que estuvo al mando de Musa Azar Curi, sobre quien pesan cuatro condenas a prisión perpetua: tres por delitos de lesa humanidad y una por crímenes en democracia.

En la Megacausa I que tuvo como jueces a Graciela Fernández Vecino, Juan Carlos Reynaga y José Fabián Asís (ahora conformará el tribunal de la Megacausa III), también recibieron una pena a prisión perpetua otros ex miembros del DIP: Miguel Tomás Garbi, Juan Bustamante, Francisco Laitán y Ramiro López Veloso.

Además, el tribunal condenó a Jorge Alberto D’Amico a 20 años de prisión.

En el proceso se investigaron los delitos de asociación ilí cita, homicidio calificado, privación ilegítima de la libertada, imposición de tormentos agravados, violación y abuso deshonesto durante el último gobierno militar.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy