Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

Una serie de atentados provocó al menos 46 muertos en Irak

16/10/2016 01:00 Mundo
Escuchar:

Una serie de atentados provocó al menos 46 muertos en Irak Una serie de atentados provocó al menos 46 muertos en Irak

BAGDAD, Irak. Al menos 46 personas murieron en Irak en varios ataques, incluido un atentado suicida reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Bagdad, el más sangriento en la capital iraquí desde hace tres meses.

Los ataques se produjeron mientras las fuerzas iraquíes se preparan para lanzar una ofensiva para recuperar Mosul, en manos de los yihadistas del EI, situada en el norte del país.

El peor tuvo lugar en Bagdad, donde un kamikaze se inmoló en el barrio chiita de al-Shaab, en el norte de la ciudad, y mató a al menos 34 personas e hirió a otras 36, según diversas fuentes.

En un comunicado publicado por su agencia de propaganda Amaq, el Estado Islámico reivindicó el atentado. El EI considera "herejes" a los chiitas, mayoritarios en Irak, y lanza frecuentes ataques contra esta comunidad en diferentes regiones del país.

Según un testigo, el atacante entró en la tienda funeraria y se hizo estallar cuando se distribuía el almuerzo. "He visto a 20 mártires (muertos) tirados en el suelo", declaró.

En el lugar del ataque, el suelo estaba cubierto de sangre, así como de restos de sillas de plástico, según constató la prensa.

El golpe de ayer es el más sangriento en la capital iraquí desde principios de julio, cuando un atentado suicida en un barrio de comerciantes provocó más de 300 muertos.

Por otro lado, 12 personas fueron abatidas el sábado en otros dos ataques, por el momento no reivindicados, al norte de la capital, según la Policía.

En Malha, una zona situada al este de la ciudad de Tikrit, unos kamikazes atacaron una comisaría de policía, que dejó ocho muertos y once heridos, afirmaron fuentes de las autoridades.

En Ishaqi, dos hombres mataron a balazos a la esposa y los tres hijos de un jefe de una tribu local, antes de inmolarse cuando estaban siendo rodeados por las fuerzas iraquíes. Información publicada por diario EL LIBERAL. Director. Lic. Gustavo Ick.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy