Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Se formalizaron las imputaciones de Musa Azar Curi y Garbi en Chaco

17/10/2016 00:00 Política
Escuchar:

Se formalizaron las imputaciones de Musa Azar Curi y Garbi en Chaco Se formalizaron las imputaciones de Musa Azar Curi y Garbi en Chaco

A raíz de una conexidad entre los hechos que se investigan en el juicio y de los delitos que se imputan a los ex comisarios Antonio Musa Azar Curi y Miguel Garbi, de la Policía de Santiago del Estero, se formalizó su incorporación al debate de la causa denominada "Caballero II", por secuestros y torturas durante la última dictadura en el ex centro clandestino de la Brigada de Investigaciones.

De este modo, asciende a 12 la cantidad de imputados en el banquillo de acusados de la causa, que pasó a cuarto intermedio hasta el 3 de noviembre, cuyo juicio oral se realiza en la provincia de Chaco.

El juicio oral de la causa denominada "Caballero II", por torturas y desapariciones forzadas en la ex Brigada de Investigaciones durante la última dictadura cívico militar, cumplió recientemente su décimo día de audiencia, sin debate propiamente dicho, ya que las partes y el tribunal que integran los jueces Eduardo Belforte, (Formosa), Mario Alurralde (Reconquista), Juan Manuel Iglesias y Delfina Denogens, (Resistencia) se abocaron a formalizar la incorporación a la presente causa del ex comisario Antonio Musa Azar Curi, exjefe de Inteligencia de la Policía de Santiago del Estero durante la última dictadura cívico-militar y uno de los genocidas más sanguinarios del terrorismo de Estado y el ex comisario Miguel Garbi, su mano derecha de Azar.

Expediente

Ambos figuran como imputados en el expediente sobre el secuestro y torturas a una joven detenida política en el ex centro clandestino de la Brigada de Investigaciones, y por ello se procedió a sumarlos al juicio.

Cabe recordar que tanto Musa Azar como Garbi llegan al banquillo de acusados en esta causa luego de una apelación impuesta por la Unidad de DD. HH. de la Fiscalía Federal, en respuesta al beneficio que les concediera la Cámara Federal de Resistencia con el dictado de una falta de mérito, argumentando falta de pruebas.

Luego de un extenso y exhaustivo análisis del cúmulo de pruebas presentado por el Ministerio Público, la Cámara Federal de Casación Penal (sala IV), resolvió confirmar el procesamiento de los genocidas santiagueños.

Así, la resolución de Casación se refirió "al relato sólido e incólume de la víctima, a la abundante prueba documental y a un número importante de testigos que trazan un nexo causal entre los imputados y los hechos investigados".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy