Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

El Papa proclamó santo a José Gabriel "Cura" Brochero ante una multitud de fieles argentinos

17/10/2016 00:00 Santiago
Escuchar:

El Papa proclamó santo a José Gabriel "Cura" Brochero ante una multitud de fieles argentinos El Papa proclamó santo a José Gabriel "Cura" Brochero ante una multitud de fieles argentinos

El papa Francisco canonizó ayer al sacerdote argentino José Gabriel del Rosario Brochero, el Cura Brochero, en una misa multitudinaria en la Plaza de San Pedro del Vaticano, mientras miles de personas siguieron la ceremonia en todo el país y el mundo.

El presidente Mauricio Macri y el gobernador de Córdoba Juan Schiaretti encabezaron la comitiva argentina que participó de la ceremonia donde el pontífice proclamó santos a Brochero y a otros seis beatos.

A la celebración eucarística asistieron unas 80.000 personas, entre las que había 40 obispos, unos 200 sacerdotes y más de 2.000 peregrinos argentinos. Un nutrido contingente de santiagueños, entre sacerdotes y laicos, participó de este acontecimiento histórico de la fe católica y vivieron un clima de fiesta y algarabía.

El Papa argentino inscribió a las 5:32 (10:32 horas de Roma) en el Catálogo de los Santos al Cura Brochero, que evangelizó a lomo de mula las sierras de Córdoba e hizo propia las necesidades de los sectores más pobres de esta región, el primero que nació, vivió y murió en la Argentina.

En diálogo con EL LIBERAL, el padre santiagueño Mario Ramón "Monchi" Tenti, quien participó de la ceremonia en Roma, comentó: "Desde las siete de la mañana empezamos a llegar a la Basílica de San Pedro, a pesar de que todavía estaba un poco oscuro, mucha gente estaba en la plaza; otros grupos de contingentes se los veía llegar cantando, rezando".

Ceremonia

Tenti describió que se vivió "un hermoso clima de alegría y algarabía con la canonización de estos siete santos, tres de ellos de habla hispana, así que había muchos ciudadanos de México, España y alrededor de 2.000 personas de Argentina, muchos cordobeses y santiagueños; obispos y sacerdotes de la diócesis de Santiago y diócesis vecinas. La verdad que un hermoso clima se vivió en la parte previa a la celebración".

Contó, además, que "el día ayudó mucho, porque estaba fresco por la mañana temprano y había un sol radiante. Una vez ya ubicados todos en la Basílica en la Plaza San Pedro, ingresó el Santo Padre con los obispos, los concelebrantes y ahí se empezó a vivir un clima de mucha felicidad y alegría".

En cuanto a la ceremonia de canonización, el sacerdote dijo que "la primera parte de misa fue justamente el rito de canonización donde se los nombró uno por uno a los santos que han sido canonizados, entre ellos el Cura Brochero, y alguna reseña sintética de sus vidas. Luego se pasó al rito de canonización propiamente dicho, ya dentro de la misa". Y agregó que "había dos coros extraordinarios, con religiosos y sacerdotes, que animaban con su canto toda la celebración litúrgica".

Tenti remarcó que "si bien la celebración ha sido clásica, al estilo romano, con cantos y la plegaria eucarística en latín, el Evangelio y la homilía del Papa fue en italiano".

"Ha sorprendido que el Papa no haya dirigido ninguna palabra en español, siendo que se canonizaba a tres personas de habla hispana. A pesar de que ha sido una liturgia clásica, el clima era de oración y fiesta, solamente se escucharon gritos y vivas cuando se los mencionó a cada uno o los países de origen de los que eran canonizados. La celebración fue muy sencilla, tremendamente profunda de recogimiento", sumó el sacerdote.

Por último destacó que "ha sido una hermosa fiesta. Para nosotros los sacerdotes es algo muy lindo. En mi caso es la primera vez que puedo participar de una canonización, ya había sido conmovedora la beatificación de la Mama Antula en Santiago, pero fue ahora una celebración muy sentida, de fe que nos une más a Jesús y es una invitación a imitar a estos santos que en algún aspecto del ministerio de la vida de Jesús lo llevaron en su propia vida".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy