Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Contadores locales indican que no será obligatorio el ajuste por inflación este año

17/10/2016 00:00 Economía
Escuchar:

Contadores locales indican que no será obligatorio el ajuste por inflación este año Contadores locales indican que no será obligatorio el ajuste por inflación este año

El ajuste contable por inflación, no será de aplicación obligatoria para los ejercicios cerrados al 31 de diciembre de este año, pese a que el acumulado de los tres años superó el límite cuantitativo del 100%, señalaron desde el Consejo de Profesionales en Ciencias Económicas de Santiago del Estero, luego que su presidente, la Cra.Patricia Orellana participara de una reunión a nivel nacional de todos los consejos de Cs.Económicas.

La profesional, participó de la reunión de Junta de Gobierno de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas de todo el país.

‘El encuentro tuvo como objetivo debatir temáticas relacionadas con el ejercicio profesional y las normas técnicas. Los temas relevantes que se abordaron fueron el ajuste por inflación y el proyecto de ley que tiene para tratamiento la Cámara de Diputados de la Nación S-114/2015 sobre honorarios de auxiliares de la Justicia en las jurisdicciones nacional y federal’, indicó Orellana.

Respecto del ajuste por inflación, señaló que ‘luego de un extenso debate los contadores consideraron prudente por numerosas razones que el ajuste contable no será de aplicación obligatoria para los ejercicios cerrados el 31 de diciembre del corriente año, a pesar de que el acumulado de los tres años superó el límite cuantitativo del 100%’.

En tal sentido, apuntó que ‘se requirió a los organismos técnicos de la Federación la elaboración de una resolución que clarifique la fecha a partir de la cual se aplicaría’.

También informó que ‘se abordaron otras soluciones alternativas que permitan superar la ausencia de índices correspondientes a noviembre y diciembre del 2015 que no fueron publicados por el Indec. El abanico es amplio y a ello se le suma la incertidumbre sobre la calificación que los organismos internacionales darán a la Argentina’.

Destacó además que ‘desde el Consejo se brindará una capacitación en relación a este tema y su efecto sobre los informes de los Estados Contables prevista para el sábado 12 de noviembre en el marco de la Jornada Provincial de Capacitación y Actualización Profesional’.

Proyecto

Por otro lado, ‘en relación al proyecto de Ley, la Facpce reiteró que dicho proyecto configura una discriminación violatoria de las garantías de igualdad constitucionales’.

A su vez, los profesionales en Ciencias Económicas de todo el país, indicaron además en un documento elevado al Congreso que ‘esta modificación a la ley vigente constituye una limitación a la incumbencia del contador público, restringiéndola, cuando la práctica concursal demuestra que toda vez que la complejidad de un caso lo ha merecido, el síndico ha designado a un profesional del derecho como patrocinante’.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy