Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

¿De qué se trata el ajuste por inflación y cómo afecta a empresas santiagueñas?

17/10/2016 00:00 Economía
Escuchar:

¿De qué se trata el ajuste por inflación y cómo afecta a empresas santiagueñas? ¿De qué se trata el ajuste por inflación y cómo afecta a empresas santiagueñas?

El Dr José Arnoletto, presidente de la Federación Argentina de Consejos de Profesionales en Ciencias Económicas (Facpce) se refirió en una nota con EL LIBERAL, al ajuste por inflación que no pueden aplicar las empresas a través de un ejemplo. ‘Hay que imaginar que si un empresa tiene dos máquinas que son iguales, pero una la compró hace diez años cuando valía $10 mil y otra ahora, pero la misma vale $100 mil, son dos máquinas iguales que valen $110.000 según la contabilidad: Una de $10 mil y otra de $100 mil. Pero eso no es cierto. Porque las dos máquinas valen lo mismo, no se puede estar comparando sumas de dinero en distintos momentos del tiempo porque variaron los precios y eso, hoy, la contabilidad no lo está reflejando’.

Agregó que ‘lo que la contabilidad debería decir es que esas dos máquinas valen $200 mil no $110 mil. Y, como ese ejemplo, también sucede cuando uno suma las ventas de una empresa de todo el año. No es lo mismo lo que se vendió en enero que lo que se vendió en diciembre. No son los mismos sueldos si uno piensa un sueldo aún con la misma categoría y el mismo trabajo desde hace 15 años. Hay sueldos que subieron 10 ó 15 veces. Todo eso hoy la contabilidad lo ignora y lo tiene que reconocer’. Puntualizó que ‘en algunos casos le dará una ganancia mayor y por ende mayor impuesto. Pero en otros será menor con menor impuesto a las ganancias a pagar’.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy