Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Quién es "Meteoro", el pronosticador del clima por Face

18/10/2016 00:00 Santiago
Escuchar:

Quién es "Meteoro", el pronosticador del clima por Face Quién es "Meteoro", el pronosticador del clima por Face

Marcelo Castillo es un vecino santiagueño de 43 años, que reside en el barrio Huaico Hondo, y que desde hace tiempo ofrece sus pronósticos climatológicos en su página de Facebook. Con sus vaticinios acertados se fue ganando la confianza de los santiagueños, quienes hicieron el hábito de consultarle sobre el tiempo día a día.

EL LIBERAL dialogó con Marcelo, más conocido como "Meteoro", quien contó su historia y la pasión por la meteorología.

Primeramente se definió como "un aficionado a las tormentas desde niño". "Desde pequeño he sido muy observador del cielo. Recuerdo que me subía al techo de mi casa a mirar el cielo. No tenía acceso a Internet en esos tiempos así que leía muchísimo. Mis papás solían comprarme libros y todo tipo de material sobre el tema porque realmente me gustaba, y con eso estudiaba en forma autodidacta", comentó.

En otro pasaje de vida recordó que a sus 18 años estuvo muy cerca de irse a estudiar a la provincia de Córdoba a incursionar en la meteorología e ingresar a la Fuerza Aérea Argentina, pero "no pudo ser".

Este episodio no truncó su afición. "Meteoro" siguió estudiando por su cuenta en Santiago del Estero. Antes de eso había terminado sus estudios primarios en el colegio "José Hernández" del B° Gral. Paz y el secundario en el Colegio "Absalón Rojas". También pasó por el magisterio en la Academia de Bellas Artes "Juan Yaparí". "En Geografía siempre sacaba 10", rememoró.

Sobre sus métodos para formular un pronóstico, Marcelo indicó que investiga en sitios web especializados en la materia, además del contacto permanente con aficionados de otras provincias con quienes comparte información.

"También me baso en mi experiencia personal y en mis años de observación", agregó.

Sus presagios generalmente son acertados aunque no se desentiende de las veces en que no dio en el blanco. En este sentido, reveló que "la meteorología no es una ciencia acertada".

Luego confió que "antes, sólo compartía mis conocimientos con vecinos y familiares que me llamaban ‘el loco del tiempo’. Con la aparición de Facebook pude llegar a más personas y hoy son cientos los que me contactan y están pendientes de mis publicaciones".

Ante las repercusiones que generó con sus vaticinios y la lista de "seguidores" que comenzó a crecer con buenos comentarios, "Meteoro" dijo: "Siento que vale la pena lo que estudio, que hay personas a las que les sirve mis investigaciones’.

Por último, Marcelo Castillo fue consultado sobre cómo seguirá el tiempo en estos días. "Van a seguir las tormentas. El miércoles o jueves, la temperatura descenderá notablemente", pronosticó.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy