Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

La caída del empleo privado formal se compensó con más puestos de trabajo en el Estado

18/10/2016 00:00 Economía
Escuchar:

La caída del empleo privado formal se compensó con más puestos de trabajo en el Estado La caída del empleo privado formal se compensó con más puestos de trabajo en el Estado

La destrucción de empleo privado se compensó con más trabajo en el Estado, según surge de los datos publicados del Ministerio de Trabajo de la Nación, aunque en el Gobierno nacional hablan de "desaceleración" en las contrataciones en el Estado.

En un análisis de las cifras proporcionadas en forma oficial, se observa que en julio hay 60.077 empleos menos que un año atrás en el sector privado, aunque en el mismo período se sumaron al sector público 59.502.

El trabajo, denominado "Situación y evolución del total de trabajadores registrados", precisó que en la Argentina hay actualmente 11.946.077 trabajadores registrados. Según el documento, en julio la cantidad de empleados en blanco son 3.985 más que un año atrás (es un cambio anual de 0%). Con relación a un mes atrás, hay 331 trabajadores más (0%). En la medida desestacionalizada por los técnicos que responden al ministro de Trabajo, Jorge Triaca aparecen 18.465 nuevos empleados formales (un leve crecimiento del 0,2%).

La semana pasada, el Indec afirmó que en el primer semestre del año se habían perdido más de 118.000 puestos de trabajo en el sector formal registrado, una caída del 1,8.%. La publicación de este número busca neutralizar las alertas de los sindicalistas por la estabilidad laboral.

El documento indicó que a julio pasado existían 8.470.261 de trabajadores en el sector privado, mientras que en el sector público sumaban 3.116.316. Pero con relación a un año atrás, en el sector privado dejaron de aparecer 60.077 empleados (-0,7%), mientras que en al público se sumaron 59.502 (un 1,1%).

Si se toman los primeros siete meses del año, hay 48.452 trabajadores privados menos en el sistema, pero 27.139 públicos más. Sumando monotributistas, trabajadores de casas particulares, monotributistas sociales y autónomos, los datos afirman que en los primeros siete meses del año hay 19.999 trabajadores nuevos.

Considerando la contribución de los sectores a la generación de empleo, los descensos más importantes en el segundo trimestre con relación al mismo período del año anterior se registraron en la construcción (-

12,5%), el campo (-4,5%) y la industria (-2,1%).

"La evolución del trabajo formal durante los últimos cinco años (entre 2012 y 2016) presenta diferencias cuando se lo desagrega según sector público y privado (asalariados del sector privado, trabajadoras en casas particulares, autónomos y monotributistas)", estimó el informe del Ministerio de Trabajo.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy