Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

Fuerzas iraquíes y kurdas avanzan hacia Mosul y miles de civiles están en riesgo

18/10/2016 00:00 Mundo
Escuchar:

Fuerzas iraquíes y kurdas avanzan hacia Mosul y miles de civiles están en riesgo Fuerzas iraquíes y kurdas avanzan hacia Mosul y miles de civiles están en riesgo

MOSUL, Irak. Las fuerzas iraquíes, apoyadas por las kurdas "peshmergas" y los aviones de la coalición internacional antiyihadista, avanzaron hacia la ciudad de Mosul (norte), en el primer día de la gran ofensiva para expulsar al yihadista Estado Islámico (EI).

Las fuerzas conjuntas avanzaron por el frente de Al Jazer, al noreste de Mosul, y lograron conquistar nueve localidades en la región de Al Hamdaniya, tal y como anunció la Jefatura de las Operaciones para la Liberación de Nínive, de la que Mosul es capital.

Asimismo, las tropas iraquíes cercaron dos localidades próximas a Mosul, después de que sus habitantes se rebelaran contra los combatientes del EI y mataran a nueve de ellos.

Fuerzas de la brigada 71 del ejército se disponen a asaltar las poblaciones de Al Lazaka y Al Hud para expulsar al EI y salvar a sus habitantes, dijeron funcionarios locales.

El progreso de las tropas terrestres está acompañado por bombardeos de aviones de guerra iraquíes y de la coalición internacional capitaneada por EE.UU., que tuvieron como primer objetivo de la ofensiva la zona de Sahel Nínive, especialmente el área de Bashiqa, a 14 km al norte de Mosul.

La artillería pesada iraquí y kurda también bombardearon Bashiqa y otras áreas de Sahel Nínive.

Temor por los civiles

Ante esta ofensiva, existen temores por los civiles que permanecen atrapados en la ciudad, 1,5 millones de personas, según cifras de la ONU, que expresó su preocupación por ellos. Incluso, se estima que más de 100.000 personas huirán de la ciudad.

"Las familias corren el riesgo extremo de quedar atrapadas en el fuego cruzado o ser blanco de francotiradores", dijo el subsecretario general de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, Stephen O’Brien, tras destacar que "decenas de miles" de iraquíes "pueden quedar bajo asedio o ser utilizados como escudos humanos".

Información publicada por diario EL LIBERAL. Director. Lic. Gustavo Ick.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy