Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Garavano: "Existe un consenso en el país para avanzar en un proceso penal más ágil"

19/10/2016 00:00 Política
Escuchar:

Garavano: "Existe un consenso en el país para avanzar en un proceso penal más ágil" Garavano: "Existe un consenso en el país para avanzar en un proceso penal más ágil"

El ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, afirmó en Corrientes que ‘existe un consenso en todo el país para avanzar en un proceso penal que sea más ágil y que brinde soluciones a la sociedad’, ya que ‘lo que espera la gente es una respuesta estatal lo más rápida posible’.

Garavano presentó, en un acto que compartió con el gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, el proyecto de reforma del Código Procesal Penal enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso de la Nación, que tiene como objetivo ‘procesos penales más ágiles’.

Calificó la iniciativa como un ‘Código de avanzada’ y expresó que el proyecto de reforma ‘mantiene el sistema acusatorio pero incluye novedades, como la posibilidad de encarcelar directamente a un condenado apenas se conozca la sentencia del Tribunal Oral y no esperar la confirmación de la misma por la Cámara de Casación, como ocurre ahora’.

‘La reforma pretende arrojar luz sobre algunas cuestiones que no están bien reguladas en el código aprobado, relacionadas con las excarcelaciones, la producción de pruebas y el rol de la víctima, así como procesos especiales’, dijo el ministro de la Nación.

Mencionó cuestiones como ‘la incorporación de herramientas tecnológicas para la producción de pruebas, el reconocimiento de una gran cantidad de derechos a las víctimas, procedimientos abreviados, el tratamiento digital de las causas, y la simplificación de los procesos’, entre otros puntos. ‘El desafío es que la resolución de casos sea rápida y temprana. Lo que espera la gente es una respuesta estatal lo más rápida posible’, afirmó Garavano

Agregó además que ‘ofrecemos al gobierno de Corrientes, capacidad técnica para seguir discutiendo el proyecto y establecer las metas que la comunidad reclama, que son procesos más ágiles’. ‘Que la víctima pueda ser oída, audiencias orales y publicas, el uso de tecnología, el uso de medios digitales para la producción de pruebas (videos, celulares). El Código debe avanzar en ese sentido’, señaló.

Garavano y Colombi firmaron también un convenio de Complementación de Servicios referido a los registros seccionales de la Propiedad Automotor.

Tras el acto y en diálogo con la prensa, Garavano respondió positivamente a la solicitud del gobernador Colombi de construir una cárcel federal y lo consideró importante para ‘descentralizar’, a la vez que anunció que ‘se apoyará la iniciativa con recursos económicos y técnicos’.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy