Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Buscan modificar la composición de la Corte Suprema de Justicia

19/10/2016 00:00 Política
Escuchar:

Buscan modificar la composición de la Corte Suprema de Justicia Buscan modificar la composición de la Corte Suprema de Justicia

Un plenario de comisiones del Senado avanzó en la discusión de diversos proyectos de ley para modificar la composición de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con el eje puesto en la posibilidad de ampliar el número de miembros y de respetar la paridad de género para que haya mayor cantidad de mujeres en el máximo tribunal del país.

Con el apoyo de la mayoría de los bloques políticos, los senadores acordaron elaborar un proyecto unificado sobre la base de los 15 proyectos presentados sobre la integración de la Corte con el objetivo de emitir dictamen en la próxima reunión, según resumió el presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Marcelo Fuentes.

Fuentes expresó su deseo de que la iniciativa sea aprobada en sesión antes de fin de año, aunque para ello deberá aprobarse el dictamen de mayoría en un nuevo plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Presupuesto y Hacienda, de la Banca de la Mujer y de Justicia y Asuntos Penales.

Entre las iniciativas que se discutieron figuran las de senadores del Frente para la Victoria, como Juan Manuel Abal Medina y María Laura Leguizamón, que establecen la necesidad de que el Poder Ejecutivo tenga en cuenta la composición equitativa de la Corte a la hora de proponer candidatos para la Corte Suprema.

En ese sentido, la senadora Marina Riofrio, presidenta de la Banca de la Mujer (FPV) consideró que se ‘ha retrocedido’ en materia de paridad de género en la composición de la Corte Suprema, al recordar las dos últimas designaciones propuestas por el Gobierno nacional y pidió que se tenga en cuenta a una mujer cuando el año próximo se retire la única mujer que quedó en el tribunal, Elena Highton de Nolasco.

Riofrio también advirtió que la discusión que se daba hoy en este plenario ‘no era independiente’ del debate que se está dando a nivel nacional bajo el lema Ni una menos, sobre la violencia contra las mujeres.

Luego de que los diferentes bloques expresaron su apoyo a las propuestas y su voluntad de avanzar, Fuentes cerró el plenario asegurando que existe ‘una voluntad de elaborar un dictamen unificado y dar un salto cualitativo para emitir dictamen en la próxima reunión’.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy