Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Santiago, en sintonía con el resto del país, dice "Ni una menos"

19/10/2016 00:00 Santiago
Escuchar:

Santiago, en sintonía con el resto del país, dice "Ni una menos" Santiago, en sintonía con el resto del país, dice "Ni una menos"

Otra vez las mujeres santiagueñas salieron a las calles hoy para decir basta a la violencia de género. Al igual que en todo el país, se realizó el Paro Nacional de Mujeres y una nueva marcha "Ni una menos" para luchar contra este flagelo y pedir que se declare la emergencia en violencia doméstica y sexual.

La iniciativa del paro, inédita en el país, surgió a partir del crimen de Lucía Pérez, la adolescente de 16 años violada y asesinada en Mar del Plata y por el femicidio de Marilyn Méndez, la santiagueña que fue asesinada el viernes pasado.

Desde las agrupaciones Mala Junta, Mumalá, Mujeres a la izquierda, Mujeres de la izquierda socialista, Fundación de las Mujeres Santiagueñas por la Igualdad, Partido Comunista Revolucionario y Plenario de Trabajadoras organizaron esta movilización y convocaron a todos los sectores de la sociedad, hombres y mujeres, a unirse para pedir cambios en las políticas de género.

Flagelo

"Se han incrementado los femicidios a nivel nacional. La semana pasada hemos tenido un femicidio por día y lamentablemente Santiago del Estero ha estado dentro de esta situación. En los últimos días hubo 5 femicidios que han dejado a 9 niños huérfanos. No se han implementado las políticas sociales, que se han convertido en leyes. Por eso pedimos que se creen refugios para las mujeres, para que no deban volver con su maridos que las agreden, entre otras medidas para evitar los femicidios", dijo Andrea Ruiz, una de las organizadoras.

Al igual que la convocatoria nacional, las mujeres deberán vestir de negro y con carteles para frenar la ola de violencia de género.

"Nos ha resultado muy aberrante el crimen de Lucía, por la manera del abuso sexual, y que ha llevado a que otra vez la sociedad diga basta. Además, las mujeres venimos del encuentro nacional de mujeres, en donde 70.000 mujeres hemos gritado: ‘Ni una menos’ y queremos que llegue a la sociedad. Es una manera de concientizar y de hacer visible que no se está respondiendo de la manera correcta ante esta problemática. Necesitamos que se les otorgue el presupuesto acorde a las leyes nacional y provincial sobre violencia de género para combatir este flagelo que sufre la mujer", añadió Ruiz.

Pedido

Ante una nueva movilización masiva, Ruiz destacó: "Estas marchas han servido para que las denuncias se incrementen, pero desde las organizaciones sociales muchas veces no podemos dar una respuesta inmediata a las víctimas".

"Estamos pidiendo a gritos una casa de refugios para las mujeres, porque se está condenando a las mujeres que no tienen dónde ir a vivir a que vivan con su marido, con violencia, y sigan el camino que las lleva al femicidio".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy