Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

El precio del campo a la góndola en septiembre "se multiplicó 4,9 veces"

19/10/2016 00:00 Economía
Escuchar:

El precio del campo a la góndola en septiembre "se multiplicó 4,9 veces" El precio del campo a la góndola en septiembre "se multiplicó 4,9 veces"

La diferencia entre el precio que pagó el consumidor en góndola por mercadería agropecuaria en septiembre "se multiplicó 4,9 veces" respecto de lo que recibió el productor en el campo, indicó un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).

Según el índice de Precios en Origen y Destino (Ipod) de Came sobre una canasta de 20 alimentos agropecuarios, bajó en septiembre 9,9% con relación a la brecha registrada en la medición de agosto (5,5 veces).

"La mejora se explica por la caída mensual fuerte que tuvo la brecha para el limón, la manzana, la pera y la zanahoria", señaló.

Asimismo, puntualizó que en la canasta ganadera relevada (huevo, carne de pollo, carne de novillito, leche, y carne de cerdo), el Ipod en septiembre aumentó 13,4% frente a agosto y la brecha alcanzó a 4,07 veces.

En este caso, explicó que "el deterioro responde a cuestiones metodológicas" dado que a partir del mes de septiembre se incorporó en el indicador la carne de cerdo "que presenta una brecha promedio superior al resto (6,82)".

La entidad señaló que "para el promedio de los productos agrícolas y ganaderos relevados en septiembre, el productor recibió el 25,9% del precio que pagó el consumidor en góndola, con un incremento de 0,5 puntos porcentuales de participación frente a agosto".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy