Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

La batalla podría provocar una gran crisis humanitaria

19/10/2016 00:00 Mundo
Escuchar:

La batalla podría provocar una gran crisis humanitaria La batalla podría provocar una gran crisis humanitaria

GINEBRA, Suiza. La batalla para liberar Mosul del yugo del Estado Islámico (EI) podría provocar "una catástrofe" y "la más larga y compleja situación humanitaria" durante 2017, según advirtieron las agencias humanitarias de Naciones Unidas.

En teleconferencia desde Irak, Thomas Lothar Weiss, jefe de la misión de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) en el país, advirtió que "cientos de miles de desplazados" abandonarán la ciudad durante las semanas y meses que dure la campaña militar, lo que puede provocar una "enorme crisis humanitaria en 2017".

Por su parte, William Spindler, portavoz de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) afirmó que la batalla podría provocar "una catástrofe humanitaria", sin especificar si esto ocurriría a corto plazo o en 2017.

Lo que sí especificó y advirtió es que se espera que hasta un millón de personas abandonen la ciudad y se conviertan en desplazados internos o refugiados en los países vecinos.

De hecho, Weiss indicó que por ahora se detectó que muy pocas personas han huido de Mosul desde que comenzó la campaña el lunes, pero que "el número de huidos ascenderá dramáticamente una vez las fuerzas iraquíes se acerquen a las afueras de la ciudad".

"Nadie sabe lo que va a pasar", afirmó por su parte Robert Mardini, responsable en Irak de la Cruz Roja.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy