Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Pura Vida

La guaracha ya no tiene límites para hacerse escuchar

19/10/2016 00:00 Pura Vida
Escuchar:

La guaracha ya no tiene límites para hacerse escuchar La guaracha ya no tiene límites para hacerse escuchar

Mario Cecilio "Koli" Arce y "El Quinteto Imperial", Marcelo Véliz, Jorge Véliz, "Los Caimanes Tropicales", "Kalama Tropical" son sólo algunos de los nombres fuertes de músicos que le dieron una marcada identidad a la guaracha en Santiago del Estero.

Lo que en un principio era una música limitada a un determinado estrato social, de repente, en Santiago, comenzó a borrar límites y preconceptos para instalarse definitivamente en la sociedad toda. "La guaracha es muy escuchada y muy bien vista por el simple hecho de que los grupos han mejorado en el repertorio y en el vestuario", resaltó Marcelo Véliz, "el último de los dinosaurios de la guaracha", como se definió ante EL LIBERAL.

Véliz, con más de treinta años desandando caminos para hacer trascender a este ritmo, destacó que hoy es "respetado en todas partes. Tiene una trascendencia nacional y muchos folcloristas y roqueros se han interesado para incluirlo en su repertorio o grabaron conmigo". En ese sentido, recordó que ya lo hicieron Carlos ‘Peteco’ Carabajal, Raly Barrionuevo, Jorge Rojas y Franco Ramírez, entre otros connotados folcloristas.

Y Marcelo está feliz porque, hace una semana, artistas de la movida tropical de la talla de Marco Bustamante, Potencia, Karina y ángela "me invita a grabar la guaracha de los Véliz", destacó.

Y contó que, hace poco, fue convocado por Gustavo Cordera para formar parte de una obra integral que prepara el ex integrante de la Bersuit. "Hay un proyecto muy importante del cual voy a tener el privilegio de estar como invitado. Cordera conversó conmigo para que la guaracha integre los sonidos de América donde, inclusive, va a estar Calle 13. De darse esto, habla a las claras del crecimiento de la guaracha", dijo quien también se definió como la "leyenda viva" de la guaracha en Santiago del Estero.

Aseguró que en el país hay un público "ansioso y ávido de este género. La guaracha es popular y no falta mucho para que se convierta en un género bien argentino".

Marcelo reivindicó la lucha de ‘Koli’ por hacer conocer este género en toda la sociedad santiagueña y porteña. "‘Koli’ fue quien tuvo la llave para abrir las puertas de los bailables en Buenos Aires. Por suerte, yo he sido partícipe de su grupo durante quince años", dijo.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy