Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Condenaron a 9 años de prisión a un joven que asesinó de una puñalada a su amigo en La Banda

20/10/2016 00:00 Policiales
Escuchar:

Condenaron a 9 años de prisión a un joven que asesinó de una puñalada a su amigo en La Banda Condenaron a 9 años de prisión a un joven que asesinó de una puñalada a su amigo en La Banda

La Justicia encontró a Gustavo Melián culpable del homicidio de su "amigo" Marcelo Germán Barraza ("Coyi") y lo condenó a 9 años de prisión. El veredicto se dio a conocer ayer dándole fin a un dilatado juicio que había comenzado los primeros días se septiembre. En su última palabra, el acusado aseguró que era inocente, pero no fue suficiente para el tribunal.

Pasado el mediodía las partes se dieron cita en la Sala de Audiencias de Juicio Oral del Palacio de Tribunales. El único imputado, Gustavo Melián, y su abogado, Dr. Emiliano Aguirre, aguardaban junto con la querellante Dra. Raquel Llobet y la fiscal, Dra. Celia Mussi, la llegada del tribunal integrado por los Dres. Margarita Piazza de Montoto, élida Suárez de Bravo y Juan Carlos Storniolo. Una vez que se dio inicio a la audiencia, el presidente del tribunal, Dr. Storniolo, preguntó a Melián si tenía algo que decir antes de que se conozca su veredicto. Breve y conciso, el joven afirmó que él era inocente, que no asesinó a Barraza, quien era su amigo. Los jueces pasaron a un cuarto intermedio y luego de debatir por algunos minutos, regresaron para dar a conocer su decisión.

La defensa de Melián había solicitado en sus alegatos la absolución, por entender que no había elementos para comprobar la autoría del crimen en manos del imputado. La querella y la fiscal habían requerido penas de 10 y 11 años de prisión.

Finalmente, los jueces resolvieron condenar a Melián a 9 años de cárcel, entendiendo que fue el autor material del crimen de Barraza.

El hecho

El asesinato fue perpetrado el 12 de agosto del 2012 en Villa Juana, La Banda. Fue consumado de madrugada en inmediaciones de la intersección de las calles Salta y Tucumán, de la vecina ciudad.

En un primer momento Melián había declarado que junto con "Coyi", vecino de El Brete, habían sido emboscados por dos sujetos armados con cuchillos y cadenas. Estalló una pelea en que Barraza cayó muerto a puñaladas. Melián resultó herido. Siete meses después, la causa experimentó un giro drástico. Habría establecido que Melián fue victimario. Que le aplicó un "puntazo" a su amigo en el abdomen, que luego fue a su casa y se autolesionó para fingir el ataque de desconocidos. Sobre el móvil no hay precisiones, pero la hipótesis más firme es que ambos habían bebido abundante alcohol. También se habrían "empastillado". Hasta que Melián habría ultimado a su amigo, sospechando que le retenía ganancias por venta de motos robadas.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy