Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Entre sueldo y jubilación Zannini cobra más de $ 200.000 por mes

20/10/2016 08:07 Política
Escuchar:

Entre sueldo y jubilación Zannini cobra más de $ 200.000 por mes Entre sueldo y jubilación Zannini cobra más de $ 200.000 por mes

Tras su salida del poder, Carlos Zannini no dejó de estar envuelto en una serie de escándalos y polémicas. En abril fue escrachado en La Bombonera, insultado por hinchas de Boca en pleno Superclásico. Al día siguiente pasó otro mal momento cuando lo increparon en un avión en Ezeiza, previo a un vuelo a Miami. No solo eso, en julio chocó contra un auto en Santa Cruz y trató de escapar, pero lo alcanzaron.

El llamado "monje negro" del kirchnerismo fue secretario Legal y Técnico de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, desde el primer hasta el último día de sus mandatos, y fue entre otras funciones el "cerebro" detrás de la reforma que el kirchnerismo trató de imponer para "democratizar la Justicia", rechazada de plano por la Corte Suprema.

Con 62 años, el cordobés volvió a Santa Cruz tras su salida del poder y a principios de año fue designado por la gobernadora Alicia Kirchner como director titular del Banco de Santa Cruz, que lo involucra en otra polémica. En la cuna de los K, que tiene un rojo anual de $ 7.000 millones y un creciente conflicto con los estatales, entre otros, Zannini cobra un jugoso sueldo de $ 123.000 brutos del Estado, de acuerdo a Opi Santa Cruz.


Te puede interesar: "Hubo acuerdo por un bono con un piso de $2 mil para fin de año

"


Para complementar sus ingresos tiene una jubilación de $ 85.000 netos tras su paso como vocal del Tribunal Superior de Justicia, haber que no tributa Impuesto a las Ganancias por ser jubilado judicial. El beneficio lo paga la Caja de Previsión Social, que actualmente afronta un enorme déficit anual de $ 4.500 millones. Entre sus dos fuertes ingresos, Zannini acumula más de $ 200.000 mensuales.

"El Chino" pasó por los tres poderes durante las gestiones de los Kirchner, tanto municipales como provinciales como nacionales. Su primer cargo como funcionario lo obtuvo en 1987 como secretario de Gobierno de Río Gallegos, cuando por Néstor ganó la intendencia por 111 votos.

Luego el patagónico llegaría a la gobernación en 1991 y Zannini asumiría como ministro de Gobierno. Años después ocupó una banca en la Cámara de Diputados provincial hasta que el entonces gobernador lo nombró como vocal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Tiempo después vendría el plato fuerte para el cordobés: el salto a la Nación. "El Chino" fue el único secretario Legal y Técnico de los Kirchner, desde el 25 de mayo de 2003 hasta el 10 de diciembre de 2015, cuando tuvo que abandonar el poder tras la derrota de Daniel Scioli en el balotaje presidencial, al que acompañó en la fórmula del Frente para la Victoria.

Más allá de su abrupta salida del poder, el oriundo de Villa María tiene razones para vivir una vida más que holgada en el Sur, lejos de sus orígenes cordobeses. Desde la Caja jubilatoria aclararon que pese a que es jubilado de la Provincia, "no es incompatible" que cobre su sueldo como director del Banco de Santa Cruz.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy