Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Se cumplió la 8va Jornada Internacional de Fertirriego

20/10/2016 19:35 Política
Escuchar:

Se cumplió la 8va Jornada Internacional de Fertirriego Se cumplió la 8va Jornada Internacional de Fertirriego

Se desarrolló la apertura oficial de la 8va Jornada Internacional de Fertirriego en las instalaciones de la Asociación Civil de Colonia Jaime del Departamento Robles de la provincia de Santiago del Estero. La misma estuvo organizada por la Secretaria de Desarrollo, Ciencia, Tecnología y Gestión Pública del Gobierno de la provincia de Santiago del Estero.

Estuvieron presentes, el secretario de Desarrollo, Ciencia Tecnología y Gestión Pública, CPN. Juan Carlos Costas, el intendente de la Unidad Ejecutora de Riego, Ing. Jesús Ibáñez; de la Agencia Extensión INTA Fernández, Ing. Eve Luz Iñiguez; el Director del INTI Santiago del Estero, Ing. Ramiro Casóliba y la presidenta de la Asociación Civil de Colonia Jaime, Marcela Lazo.

Los principales objetivos de la jornada, son divulgar y socializar información de los distintos alcances y beneficios vinculados a sistemas de riego tecnificados, con miras a lograr la reconversión actual de sistema de riego, modernizarlo, reordenarlo para que todos los productores puedan tener acceso a la tecnología, como así también capacitar y concientizar la aplicación de la técnica e importancia del sistema de fertirriego, promoviendo alianzas estratégicas con otros sectores productivos.

Durante el acto protocolar se llevó a cabo una firma de convenio de cooperación institucional entre la Secretaria Desarrollo, Ciencia, Tecnología y Gestión Pública a cargo del C.P.N, Juan Carlos Costas y la Asociación Civil de Colonia Jaime, a cargo de su presidenta, Marcela Lazo. Cabe resaltar que esta firma tiene como objetivo promover el conocimiento, actualización y difusión de nuevas tecnologías en el ámbito de la producción frutihorticola, con el sistema de fertirrigacion y practicas innovadoras asociadas.

Por otra parte, la Secretaria General de Gobernación, declaró de Interés Provincial, a las 8va edición de la Jornada Internacional de Fertirriego.

Para finalizar el acto, el secretario de Desarrollo, Ciencia Tecnología y Gestión Pública, CPN. Juan Carlos Costas, manifestó: “el agradecimiento a todas las personas que nos acompañan, en la mesa de apertura, como los institutos del INTI, INTA, a las autoridades de Colonia Jaime; como así también agradecer al equipo del Ministerio de Producción y de la Universidad Nacional de Santiago del Estero. Desde el punto de vista, institucional, tenemos todas las fortalezas que se necesitan. Tenemos todas las herramientas y ahora es necesario que lo trabajemos desde adentro hacia afuera, es decir que empecemos a trabajar no compitiendo, si no tratando de integrarnos y eso es lo que le decía a la Gobernadora, Dra. Claudia de Zamora y al Senador Nacional, Dr. Gerardo Zamora, que Santiago del Estero tenga una visión, como lo es, el sistema de fertirriego, como el riego laminado y gravitacional. A veces los sistemas son necesarios y muy útiles y Santiago del Estero debe utilizar el riego planificado y especialmente tecnificar el riego. Estamos por trabajar diversas temáticas en esta jornada, que fueron discutidas en el comité organizador y realmente son un lujo y les agradecemos, ya que vienen de otros países no solo de la República Argentina y Chile, porque la idea es ver qué pasa en otras latitudes y aprender de otras vivencias y experiencias”, finalizó.

Visita del Senador Nacional, Dr. Gerardo Zamora

El senador Nacional, Dr. Gerardo Zamora, arribo a las instalaciones de la Asociación Civil de Colonia Jaime, para compartir la 8va Jornada Internacional de Fertirriego. Fue recibido por el secretario de Desarrollo, Ciencia Tecnología y Gestión Pública, CPN. Juan Carlos Costas y el Responsable del área de Fomento de la Ciencia y la Tecnología, Ing. Edmundo Vizgarra junto a la comitiva de expositores y el equipo de trabajo Colonia Jaime.

Se dirigieron, a los alrededores de donde se realizaba la jornada, para conocer la implementación de sistemas de riego tecnificados, como la estrategia de producción hortícola a nivel industrial.

Para finalizar, el Senador Zamora mantuvo una experiencia con alternativas con respecto a la industrialización para la producción frutihorticola, a la gestión de cosecha, postcosecha de hortalizas. Además fue informado de las tecnologías de riego, el armado de bordo y la colocación y extracción mecánica de mulching.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy