Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Allanan vivienda y detienen a un gestor por la desaparición del expediente del "blindaje" al empresario

Quedó tras las rejas

Quedó tras las rejas.

21/10/2016 00:00 Policiales
Escuchar:

Allanan vivienda y detienen a un gestor por la desaparición del expediente del "blindaje" al empresario Allanan vivienda y detienen a un gestor por la desaparición del expediente del "blindaje" al empresario

Tal como lo había adelantado EL LIBERAL, en la madrugada del jueves efectivos de Delitos Complejos allanaron una vivienda del barrio Juan Felipe Ibarra en el marco de la investigación por dos cautelares dictadas por los exjueces detenidos, Lucrecia Martínez Llanos y Ramón Tarchini Saavedra y que le otorgaron al también detenido empresario Luis Manuel Pericás un insólito "blindaje" contra los organismos de contralor a favor de sus medios de comunicación en Tucumán.

Producto de estos procedimientos ordenados por el juez Darío Alarcón, fue apresado Walter Gómez, quien oficia de gestor en un estudio jurídico de esta capital y quien habría sido comisionado por Martínez Llanos en junio de este año para enviar a los tribunales federales de Comodoro Py el expediente de las cautelares una vez que la entonces magistrada dictara las medidas y luego se declarara incompetente.

Hasta el día de hoy, nadie sabe qué fue de ese expediente. Pero todos entienden que de ninguna manera Gómez (un dependiente de un estudio jurídico privado) podía haber sido "el encargado" de sacarlo del Juzgado "en misión oficial". El procedimiento que corresponde en estas situaciones es que cuando un juez se declara incompetente para entender en un caso y el expediente debe ser girado a un Juzgado Federal, el trámite debe ser realizado a través de la Sala de Superintendencia.

Ahora, la detención del improvisado emisario podría llevar a los investigadores a determinar qué pasó con esa documentación que es considerada fundamental en el proceso porque contiene el pedido de Pericás para que fuera exceptuado de todo contralor y del pago de impuestos para su radio en Tucumán –luego, más de 20 medios se sumaron al blindaje- y la resolución de Martínez Llanos. Gómez está acusado de tráfico de influencias y será representado por el Dr. Inca Cardozo como abogado defensor.

El juez Alarcón lo indagará en los próximos días y será crucial si decide colaborar para que la Justicia pueda avanzar en recuperar el preciado expediente. ¿Cuál es la vinculación del nuevo detenido con la ex jueza Martínez Llanos? Fuentes de la investigación sospechan que puede haber una conexión a través de una tercera persona.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy