Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Contadores respaldan nuevos plazos del blanqueo y piden que se incluya la confirmación de datos

21/10/2016 00:00 Economía
Escuchar:

Contadores respaldan nuevos plazos del blanqueo y piden que se incluya la confirmación de datos Contadores respaldan nuevos plazos del blanqueo y piden que se incluya la confirmación de datos

Mientras la Afip informó que aceptará que los interesados en ‘sincerar’ el efectivo que tienen en el exterior puedan abrir sus cuentas hasta el 31 de octubre, a la par que el depósito de los fondos en entidades bancarias tendrá como fecha tope el 21 de noviembre, contadores locales expresaron su apoyo a la extensión de estos plazos.

La nueva norma de la Afip aclara que el 31 de octubre de 2016, inclusive, es la fecha límite para efectuar la apertura de las "Cuentas especiales Ley N° 27260- Régimen de Sinceramiento Fiscal" en una entidad financiera del país y obtener la CBU de cada una de ellas.

También que el 21 de noviembre, inclusive, será el vencimiento para efectuar el depósito en el banco en el que hayan sido abiertas dichas cuentas, para lo cual deberá contar con el comprobante emitido por la Afip y, en su caso, la constancia de VEP pagado; ambos debidamente firmados por el declarante.

Los bancos habían pedido esta suerte de prórroga a la Afip debido a la gran cantidad de cuentas que se abrieron a último momento para realizar esta operación. Entonces hasta el 31 de octubre los interesados podrán abrir sus cuentas donde depositar el efectivo que tienen en el exterior, con el solo pago de un 10% de penalidad.

Opinión local

A nivel local, la presidenta del Consejo de Profesionales en Ciencias Económicas, Cra.Patricia Orellana, indicó que desde la Federación de Consejos Profesionales le solicitaron al titular de la Afip, la postergación de algunos plazos. ‘Una de las prórrogas estaba vinculada a la fecha límite para apertura de cuentas bancarias especiales y la fecha para efectuar el depósito de la tenencia en efectivo’, indicó.

Ahora, tras los nuevos plazos, ‘esta medida seguramente contribuirá al éxito que pronosticaron las autoridades y que en esta última semana generó la adhesión de muchos contribuyentes’.

Agregó que ‘también se pidió postergar la fecha prevista para la ‘Confirmación de Datos’ dispuesta por la Ley 27260, para el 31/10/2016. "El pedido es prorrogar al 31/03/2017 para un mejor análisis de la situación fiscal de muchos contribuyentes porque hay situaciones que no están claras en la normativa y para que a la vez se armonice con el vencimiento final de acogimiento al Régimen’.

En tanto, la Cra. Luisa Argañaraz, coordinadora de la Comisión de Asuntos Tributarios del Consejo, indicó que "la extensión del plazo es lo deseable para tener éxito en el blanqueo".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy