Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Maratón

Diego Vargas: "La motivación es una variable psicológica, dinámica"

21/10/2016 00:00 Maratón
Escuchar:

Diego Vargas: "La motivación es una variable psicológica, dinámica" Diego Vargas: "La motivación es una variable psicológica, dinámica"

Correr o prepararse para un maratón no es nada fácil porque se requiere de mucha voluntad y de un trabajo planificado para tratar de cumplir con todas las metas propuestas desde un principio.

Y vaya si para muchos de los santiagueños, el Maratón del diario EL LIBERAL no es más que un incentivo como para que muchas personas decidan realizar una actividad física permanente o bien aprovechar el momento para practicar un deporte como el atletismo, en este caso, que implica un sacrificio tal vez más importante que cualquier otro deporte en el que el esfuerzo es más llevadero por tratarse de un trabajo en conjunto.

Diego Vargas es un psicólogo santiagueño que es especialista en psicología del deporte y cuando fue consultado por EL LIBERAL sobre algunos aspectos a tener en cuenta cuando una persona decide involucrarse con una actividad física, destacó los siguientes puntos:

La motivación: La motivación mueve al sujeto, inicia a la conducta, es el porqué de la conducta. Busca mantener lo más bajo posible los grados de tensión psíquicos, que es inminente a la existencia.

La motivación es una variable psicológica dinámica, que está en relación a la dirección e intensidad que le damos a una determinada actividad. La Dirección guarda relación al porqué algunos deportistas escogen deportes colectivos y otros individuales, o por qué escogen trotar por las calles y no por senderos, o de tomar al deporte como una instancia lúdica y social, o bien, otros como una verdadera profesión.

La intensidad en la motivación es la cantidad de esfuerzo y energía que le ponemos a una actividad. En el caso del trote sin duda que hay muchas diferencias entre las personas, en la forma de entrenar y competir.

La autoconfianza: La autoconfianza, como la creencia que se puede realizar satisfactoriamente una conducta deseada. Suposición que el éxito se va a producir.

Las expectativas deben ser realistas en relación a lo que verdaderamente se puede hacer para conseguir un determinado objetivo.

Se puede caer en una falsa autoconfianza, cuando efectivamente hacia fuera se muestra una sensación de amplia confianza, pero internamente no existe tal convicción. Generalmente esta dificultad está asociada a pensar positivamente sin límites realistas y adecuados a las circunstancias.

La ansiedad competitiva: La ansiedad como un proceso psico-físico ocupa un lugar importante en el deporte.

Se puede catalogar de dos formas: la ansiedad estado: puede producirse justamente por la acción deportiva. Aparece cuando un atleta compite y busca un resultado. Desaparece cuando dicho estímulo que genera ansiedad, no está presente.

La ansiedad rasgo: es más permanente en la persona, y no depende exclusivamente de la existencia de un evento particular que la genere. En este sentido un deportista podría experimentar este tipo de ansiedad no sólo frente a una carrera, sino que en general frente a cualquier episodio cotidiano de su vida.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy