Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

Detuvieron al principal impulsor del juicio político contra Dilma Rouseseff

21/10/2016 00:00 Mundo
Escuchar:

Detuvieron al principal impulsor del juicio político contra Dilma Rouseseff Detuvieron al principal impulsor del juicio político contra Dilma Rouseseff

Otro peso pesado de la política brasileña quedó tras las rejas por el petrolÆo. El influyente ex presidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha, principal instigador del proceso de impeachment a Dilma Rousseff, fue arrestado anteayer en Brasilia como parte del gigantesco escándalo de corrupción de Petrobras, en una acción que podría tener un fuerte impacto sobre el gobierno del actual presidente Michel Temer.

Cunha, un calculador político evangélico y carioca de 58 años, miembro del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), igual que Temer, era archienemigo de Partido de los Trabajadores (PT) de Dilma, y en su calidad de presidente de Diputados el año pasado aceptó las denuncias contra la ex mandataria por manipulación de las cuentas fiscales.

Sin embargo, cayó en desgracia poco después, cuando se reveló que tenía ocultos en Suiza unos cinco millones de dólares, presuntamente provenientes de sobornos del petrolÆo. Frente a su feroz resistencia a las acusaciones, el Supremo Tribunal Federal intervino en mayo último y lo apartó del cargo. Luego, el mes pasado, el Consejo de ética de la misma Cámara decidió destituirlo como diputado y, ya sin fueros, quedó expuesto a la justicia.

Fundamentos

"Cunha se habría involucrado en la práctica habitual y profesional de crímenes. El ex legislador es aún considerado por algunos como una persona que se vale con frecuencia de métodos de intimidación", resaltó en su orden de detención el juez federal Sergio Moro, que desde Curitiba lleva adelante el caso del megaesquema de coimas de Petrobras, también llamado operación "Lava Jato".

Moro fundamentó su decisión de decretar la prisión preventiva del llamado "Frank Underwood brasileño" (en alusión al maquiavélico protagonista de la serie House of Cards) porque existía la posibilidad de que buscara extorsionar e intimidar a testigos para obstruir las investigaciones sobre él por los cargos de corrupción, lavado de dinero, falsificación de documentos y abuso de poder, o que intentara fugarse. Información publicada por diario EL LIBERAL. Director. Lic. Gustavo Ick.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy