Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Renunciaron los tres jueces y se retrasa la Megacausa III

22/10/2016 00:00 Política
Escuchar:

Renunciaron los tres jueces y se retrasa la Megacausa III Renunciaron los tres jueces y se retrasa la Megacausa III

La Megacausa III por delitos de lesa humanidad en nuestra provincia volvió a retrasarse luego de que renunciaran los jueces del Tribunal Oral Federal (TOF) que habían sido designados la semana pasada. Se trata de los jueces José Quiroga Uriburu (de La Rioja), Carlos Lescano y José Fabián Asís (de Córdoba).

Antes de las renuncias de los magistrados nombrados hace apenas hace una semana al frente del tribunal, habían sido apartados, por una resolución de la Sala IV de la Cámara de Casación Penal, los magistrados, Juan Ramos Padilla, Alicia Noli y José Maria Pérez Villalobo quienes estaban al frente del tribunal.

Es decir que ahora se deberá nombrar un nuevo tribunal, que será el tercero en esta megacausa.

El frustrado juicio oral, que volverá a iniciarse en fecha aún no determinada, había comenzado el 22 de agosto pasado y los abogados de los imputados recusaron a los jueces Noli y Villalobo por "la absoluta parcialidad" y por "su pasado de militancia en el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP)". Y en el caso de Ramos Padilla, por haber sido querellante en otras causas de derechos humanos.

El titular del Instituto de la Memoria, Verdad y Justicia de Santiago del Estero, Luis Garay, lamentó la renuncia de los integrantes del Tribunal Oral Federal (TOF), y dijo que "no es una buena noticia".

Dificultades

"Es parte de las dificultades que venimos enfrentando para llevar adelante este juicio y lamentablemente es un nuevo retraso y una dificultad de las tantas que se vienen registrando a lo largo de este proceso"’, dijo el dirigente.

Garay dijo "desconocer las causas de las renuncias" y agregó que "son jueces que están atosigados de trabajo que se suma a la carga laboral que ya tienen en otras jurisdicciones".

"Estamos dispuestos a continuar y seguir exigiendo la celeridad para la integración de un nuevo tribunal y que se den las condiciones para llevar adelante el proceso judicial", acotó.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy