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EL LIBERAL . Viceversa

Viajes en el tiempo

22/10/2016 19:55 Viceversa
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Viajes en el tiempo Viajes en el tiempo

Sin duda alguna los viajes

en el tiempo, constituyen, desde

hace varios siglos, una de las

mayores fantasías elaboradas

por la imaginación popular.

A pesar de que el propio Albert

Einstein, entre otros grandes

e indiscutidos cerebros que

ha dado la humanidad, haya

afirmado que su realización es

físicamente posible, no existe

hasta el momento dato fehaciente

que corrobore tan optimista

especulación.

Todas y cada una de las teorías,

ya sean religiosas, físicas,

filosóficas o metafísicas, cuentan

con tal cantidad de cabos

sueltos, que el interrogante

vuelve casi siempre a su punto

inicial, dejando en tal recorrido

circular, un sin fín de contradicciones,

parábolas y metáforas.

La literatura y el cine en general,

pero en particular el género

ciencia ficción se ha adueñado

de esta inquietud tan plural,

desgastándola casi hasta el

hartazgo.

En los escritores del género

mencionado sucede quizá

en muchos casos, un fenómeno

similar al que se da en ciertos

músicos, que a la hora de

componer una canción se basan

automáticamente en un

básico círculo de quintas, do+,

fa+, sol+ .

Es nada más ni nada menos

que la utilización constante de

la gran fórmula mágica, lo que

de antemano ya se encuentra

aceptado y con más posibilidades

de venta.

Lo que la gente quiere escuchar,

fácilmente asimilable y

más groseramente recordable.

Cánones aprobados por las

masas, cada día más proclives

a la falta de estimulación con

carácter inaugural, que requiera

un previo trabajo intelectual

y un ejercicio de imaginación

que conlleve a un deleite más

elevado como premio.

Retornando al tema inicial y

sacando a un costado las abundantes

analogías, que se pueden

encontrar fácilmente en

cualquier rama del arte, debo

admitir que no por tales observaciones

la temática deja de ser

apasionante, así como también

su desarrollo en muchos casos.

Basta solo con recordar la

película “VOLVER AL FUTURO”,

sin duda una de las obras

maestras del cine mundial, para

que a la mayor parte de quienes

la hemos disfrutado, nos

invada una dulce nostalgia.

En mi caso tuve la dicha de

contemplar esta obra en el momento

más adecuado de mi vida

para tal fin, circunstancia

indispensable para haberla podido

admirar de un modo maravilloso.

Hablo de la niñez en su

máximo esplendor, unos 7 u 8

años de edad, momento en el

cual no solo la imaginación toma

constantemente rumbos

inesperados, sino que también

es infinita.

Tal característica, invariablemente

provisoria a lo largo

de la evolución personal, se debe

al hecho puntual de que en

esa instancia del ciclo, nuestra

posición ante el mundo no

se encuentra conceptualmente

definida.

En cambio hoy en día son

mis ideales quienes me juegan

una mala pasada, llevando a

cabo un fuerte censuramiento

hacia algunos estereotipos.,

del mismo modo en que no me

permiten reírme de los chistes

de “FRIENDS”, o de regocijarme

con una novela de Danielle

Steel, me hacen cuestionar gravemente

el trasfondo de “VOLVER

AL FUTURO”.

Repasemos la trama:

un hombre x inventa una

máquina del tiempo y decide

viajar.

¿Para qué la inventa?, y

¿Por qué decide viajar? No

existe un motivo heroico o perverso,

pareciera que lo hace

porque si, de puro aburrido nomás.

Invita a su amigo llamado

Marty (si mal no recuerdo), un

chico promedio y bien parecido

que asiste a la universidad, vive

en una casa con garaje al frente

y su papá le presta el auto de

vez en cuando para salir con la

novia, quien asiste con él a la

misma preparatoria, el padre

hace tamaña concesión y demostración

de afecto, porque

entiende que Marty recién puede

tener su propio vehículo el

día en que se gradúe, momento

en el cual llevará a “SU” chica al

baile de graduación, etc…

Este muchacho es muy inteligente,

tanto que la mayor

problemática que enfrenta en

su vida diaria no es una batalla

interna plagada de cuestionamientos

apasionados, como

tampoco lo es el miedo a la

muerte, o la leve sospecha de

que el amor es efímero.

Sus intereses están centrados

en la existencia de un chico

muy musculoso que hay en su

clase, seguramente capitán del

equipo de béisbol, que siempre

lo molesta y lo llama “gallina”,

haciéndolo al pobre Marty sentir

menos hombre , por no ser

tan grandote, a la vista de los

demás.

Y Marty se convierte en el

héroe de la película, porque finalmente

logra en el pasado alterar

algunos hechos, que luego

al retornar a su verdadero

tiempo, convierten a su padre

en un macho alfa hecho y derecho.,

que hace chistes (seguramente

similares a los de la 3

temporada de una miniserie

actual), y le toca el trasero a su

mujer sorpresivamente mientras

está cocinando.

El modelo de una vida ejemplar,

la felicidad por deber, por

constancia, pero nunca por

elección.

Disculpen el siguiente énfasis

innecesario:

¡Pero esto para mí es un horror!

Es el verdadero horror instalado

en un sistema que lucha

constantemente con armas peligrosísimas

por abolir la individualidad,

el pensamiento crítico

y las verdaderas aspiraciones

que no les resulten funcionales.

Es el horror situado en las

esquinas, en mitad de la calle,

favoreciendo a los semáforos

que nos guiñan sus seductores

ojos, reduciéndonos al rebaño.

Sospecho haberme ido gravemente

por la tangente, Sin

embargo no intentaré retornar

a la esencia de la idea original,

hablándoles de “TERMINATOR”,

de la conveniencia de

no pisar una planta o matar un

mosquito en el caso que viajen

al pasado, de evitar que los padres

de x se conozcan, de aconsejar

ir al futuro y tomar nota

del número exacto que saldrá

en la quiniela, etc.…

Solo me tomaré el atrevimiento,

para ir finalizando, de

aconsejar, desde mi humilde

opinión y experiencia personal,

la forma que me ha resultado

más grata de viajar a través

del tiempo.

Sumergirse en los cuentos

del señor Ray Bradbury, el gran

poeta de ILLINOIS, y simplemente

darle vía libre a la imaginación,

para que haga el resto

del trabajo.

Si bien tanto en sus afamadas

“CRONICAS MARCIANAS”,

como así también en

“FAHRENHEIT 451”, entre

otras obras.

El juego argumental con los

conceptos de espacio – tiempo,

son constantes, el significado y

mensaje de su maravillosa narrativa,

nada tiene que ver con

las imágenes fantásticas que

en cada página nos va dibujando

en la mente y va tornando la

lectura apasionada y atrapante.

La ficción es tomada como

un instrumento destinado

al servicio de algo mucho más

grande y más noble, que el solo

ejercicio imaginativo.

Se plantean allí en sus páginas,

para quienes asumen

el trabajo de leer entre líneas,

los interrogantes existenciales

más profundos, que nos encarcelan

constantemente en telarañas

de exquisitas y conmovedoras

dudas.

La muerte, la soledad, el

desamor, el valor de la amistad,

el amor casi físico por un libro,

la ingenuidad de los sabios.

Esto es realmente viajar

por el tiempo, sin necesidad de

construir una máquina, ya que

cuando el espíritu, el intelecto,

el corazón y el razonamiento

trazan un acuerdo para ponerse

en funcionamiento simultáneamente,

nos sentimos eternos,

desafiando todas las leyes lógicas

conocidas y existentes. l

(*) Es reconocido en el ambiente

artístico como músico guitarrista y

armonicista. En 2013 escribió su primer

libro, titulado “Biografía de un sueño

fragmentado”, plasmando en dicho

trabajo una producción de poesía y

textos en prosa valiosísima para la literatura

de la provincia.

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