Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Felipe Pigna cautivó a un auditorio colmado con "Manuel Belgrano, el hombre del Bicentenario"

23/10/2016 00:00 Santiago
Escuchar:

Felipe Pigna cautivó a un auditorio colmado con "Manuel Belgrano, el hombre del Bicentenario" Felipe Pigna cautivó a un auditorio colmado con "Manuel Belgrano, el hombre del Bicentenario"

En el tercer día de la VII Feria Provincial del Libro, Felipe Pigna maravilló a un auditorio colmado con su disertación sobre la figura de Manuel Belgrano. En esta oportunidad, el reconocido historiador argentino presentó que último libro "Manuel Belgrano, el hombre del Bicentenario" en la Sala José de San Martín.

En el inicio de la charla, Pigna prefirió definir a Belgrano como "padre fundador" más que prócer, porque "pensó en la patria en un sentido amplio" y destacó así el rol protagónico que ejerció para la Revolución de Mayo.

El historiador hizo un repaso de su vida y su contacto con la Revolución Francesa en los debates estudiantiles, que comenzó a tener para consolidar sus ideales. Habló de los dieciséis años activos que solamente tuvo en lo que fue su participación para la construcción del país.

Además, rescató que hacia fines de 1700 Belgrano habló por primera vez de los derechos de la mujer, de la deforestación de los bosques y propuso una reforma agraria. También resaltó que propuso que el Estado se haga cargo de la educación y que se adelantó cien años a la propuesta de Sarmiento.

En su libro, Pigna plantea que la historia oficial relegó a Manuel Belgrano al papel de "creador de la bandera nacional" a tal punto que, hasta en el calendario, la fecha de su muerte quedó asociada al símbolo patrio.

En esta nueva obra, el historiador aborda el estudio integral de la agitada vida de Belgrano, tanto en el ámbito público como en el privado y familiar.

Evento

Al igual que las primeras dos jornadas de este evento cultural, una gran cantidad de público se acercó a visitar los stands de las editoriales, instituciones y librerías.

Durante el sábado, cientos de personas se llegaron el espacio de EL LIBERAL, Canal 7, Radio y Diario Panorama y la Fundación Cultural Santiago del Estero y se llevaron muchos regalos.

Los niños y jóvenes optaron por ser retratados en caricaturas, mientras que los adultos eligieron llevarse una obra en acuarela del artista Ricardo Touriño. Además, la Fundación Cultural Santiago del Estero invitó a artistas santiagueños quienes realizaron caricaturas digitales.

Los visitantes fueron los protagonistas de la portada de EL LIBERAL, ya que posaron y se llevaron la tapa con su foto impresa.

Recordemos que hoy, desde las 9 y hasta las 23 horas, se podrá visitar el stand del diario y participar de estas propuestas y sorteos.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy