Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

"Los violadores son individuos que parecen normales y circulan entre nosotros"

23/10/2016 00:00 Santiago
Escuchar:

"Los violadores son individuos que parecen normales y circulan entre nosotros" "Los violadores son individuos que parecen normales y circulan entre nosotros"

La violencia y el abuso sexual infantil se han convertido en un grave problema social, que se ha ido arraigando significativamente en la comunidad santiagueña en los últimos años, y que en la actualidad manifiesta una alarmante y escalofriante cifra en el listado de víctimas.

El número de casos registrados en la provincia, no escapa a lo que sucede en todo el país. Sin embargo, alarmados por la situación por la que hoy atraviesa la sociedad en general, y para encender la luz de alerta que requiere hoy esta realidad, el licenciado en Psicología Clínica, Jorge Garaventa, en diálogo exclusivo con EL LIBERAL, enfocó su mensaje hacia los padres y pidió estar atentos a los abusadores sexuales, ya que, según considera, "lamentablemente son casi imposible de detectarlos a simple vista".

"Generalmente, los abusadores de menores, son individuos que han ido creciendo sin ningún tipo de inhibiciones en este tipo de situaciones, pero hasta el momento de que el hecho se produce y se lo conoce, parecen ciudadanos comunes. Lamentablemente, en la mayoría de los casos, uno puede hacer una construcción a posteriori; pero antes es muy difícil, porque son individuos normales que circulan por la sociedad como cualquier persona común. Es casi imposible establecer un perfil del abusador", advirtió a los padres y en general, a todos los adultos, dejando en claro que el abusador de menores puede no tener características que lo definan como tal.

En este sentido, Garaventa lamentó además que la "educación golpeadora sigue presente en la provincia".

"En Santiago, y en la Argentina en general, la educación golpeadora sigue vigente, con bastante intensidad. Lo que ha cambiado, a partir de que hay mucha más visibilización y denuncias, es que aquello que se hacía públicamente hoy se hace de manera vergonzante, puerta adentro, pero en realidad la ideología no ha podido cambiar, y en ese sentido, que haya instituciones que trabajen para tratar de hacer valer los derechos del niño es muy valioso. Esto ocurre en los casos de maltrato infantil. Y por otro lado está el abuso sexual infantil, que está tan presente y es tan difícil de erradicar y que además, como hay dificultades de producir pruebas positivas como necesita la Justicia, es necesario que en la intervención de los casos se tomen en cuenta las características especiales que tiene el abuso sexual infantil, como el niño denuncia en forma indirecta, y la diferencia que tiene este abuso con los demás", sostuvo el especialista.

Asimismo alertó a los adultos y explicó cuáles podrían ser señales de alarma que emiten los niños de forma indirecta ante un caso de abuso.

"Hay algo que es fundamental: la escuela es un ámbito privilegiado para visibilizar los casos de abuso infantil, porque las primeras señales que uno nota son la mirada del niño, la cual es inconfundible y en ella podemos darnos cuenta que pasa algo; luego aparecen situaciones que tienen que ver con los cambios abruptos de conducta, con evidentes síntomas de disociación, distracción o están hiperactivos; y en realidad, está hiperactivo porque tiene este problema que lleva por dentro y permanentemente piensa solamente en el abuso, se hace encima sus necesidades fisiológicas, entre otras cosas. Este tipo de conductas deberían permitir saber que al niño le está pasando algo y a partir de eso hacer un acercamiento especial", advirtió.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy