Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Cómo es y a quiénes incluye el plan de formación profesional que reconoce hasta 10% de los salarios

24/10/2016 00:00 Política
Escuchar:

Cómo es y a quiénes incluye el plan de formación profesional que reconoce hasta 10% de los salarios Cómo es y a quiénes incluye el plan de formación profesional que reconoce hasta 10% de los salarios

En este programa pueden participar micro, pequeñas, medianas y grandes empresas y cooperativas de trabajo que presenten propuestas destinadas a sus trabajadores o a los de empresas adherentes, así como también a trabajadores desocupados. Además, sindicatos, organizaciones populares y sociales pueden asociarse a las empresas y cooperativas de trabajo y acceder a los beneficios de la formación profesional.

Los proyectos destinados a los trabajadores pueden comprender: 1) Formación profesional, 2) Entrenamiento para el trabajo, 3) Certificación de Estudios Formales, 4)Certificación de Competencias Laborales, 5)Fortalecimiento de Instituciones de Formación Profesional , 6) Higiene y Seguridad, prevención de riesgos del trabajo y 7) Certificación de calidad de procesos y productos ISO/IRAM.

Las empresas y cooperativas deben completar la solicitud y cargar el proyecto en la página web del MTEySS: www.trabajo.gob.ar/credito fiscal/ . Luego, deben presentar la documentación requerida en la Gerencia de Empleo local. El proyecto se evalúa y se aprueba mediante resolución para comenzar su ejecución. Pueden presentarse propuestas en cualquier momento ya que se cuenta con el sistema de ventanilla abierta. Una vez finalizadas las acciones, se presenta la Rendición de Cuentas para acceder al Certificado, el cual se presenta a la Afip para la cancelación de impuestos.

En tanto, los beneficios impositivos consisten en que una vez finalizadas las propuestas, el MTEySS emite un certificado para cancelar obligaciones fiscales emergentes del impuesto a las Ganancias, Ganancia Minima Presunta, Impuesto al Valor Agregado (IVA) e impuestos internos.

A las micro, pequeñas y medianas empresas, se les reconoce gastos hasta el 8% de la masa salarial anual.

A las grandes empresas se les reconoce hasta el 8%.

También se aplican incrementos del monto aprobado por nuevas contrataciones de trabajadores. A quienes participen por primera vez del programa, se les brinda un estímulo del 10% sobre lo presupuestado.

Según explicaron desde el Ministerio de Trabajo, la forma de aplicación de estos beneficios, consiste en que las minipymes y grandes empresas, pueden aplicar el crédito para capacitar a sus trabajadores o invitar a otras empresas de la misma cadena de valor a participar de los beneficios. También pueden brindar capacitación a desocupados.

En tanto, las cooperativas de trabajo pueden aplicar el crédito para capacitar a sus asociados o vincularse con otras cooperativas de su misma cadena de valor.

A su vez, los sindicatos, organizaciones sociales o populares, pueden vincularse a empresas y cooperativas de trabajo y presentarse como instituciones capacitadoras o presentar trabajadores desocupados a capacitar.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy