Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

La batalla de Mosul cumplió una semana con 5.000 desplazados

24/10/2016 00:00 Mundo
Escuchar:

La batalla de Mosul cumplió una semana con 5.000 desplazados La batalla de Mosul cumplió una semana con 5.000 desplazados

ERBIL, Irak. La ofensiva para liberar Mosul, plaza fuerte de los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) en Irak, cumplió su primera semana con importantes avances de las tropas gubernamentales y causó 5.000 desplazados, una cifra "moderada", según la ONU.

El principal avance de las fuerzas kurdas "peshmergas" en la séptima jornada de enfrentamientos se desarrolló en torno de la ciudad de Bashiqa, al este de Mosul, donde cercaron esta localidad y otros siete pueblos, y cortaron la vía principal de suministros entre esta zona y la capital de Nínive.

Según el comando general de las fuerzas "peshmergas", en la batalla murió el emir del EI de esta zona, identificado como Abu Faruq.

Tras estos avances, lograron situarse a nueve kilómetros de Mosul, una distancia igual a la alcanzada el sábado por las tropas del ejército iraquí tras hacerse con el control de Baratala, ubicada al sur de Bashiqa.

Asimismo, las tropas iraquíes se hicieron con el control del 80% de otro enclave importante, la población de Al Hamdaniya, conocida también como Qaraqush, y ubicada a unos 27 kilómetros al este de Mosul, informó el alcalde de la localidad, Nisan Karrumi.

Sin embargo, el responsable local advirtió de que todavía existen bolsas de resistencia del EI en varias partes de la urbe.

La resistencia ofrecida por los yihadistas ralentiza el avance de la ofensiva, aunque los responsables políticos y militares insisten en que todo marcha según la agenda prevista.

Asistencia humanitaria

Por otra parte, según la Oficina de la ONU para Asuntos Humanitarios (Ocha), en esta primera semana de enfrentamientos, un total de 5.070 personas abandonaron sus hogares en la provincia de Nínive, una cifra que según el portavoz del organismo, Karim Elkorany, es "moderada" y "manejable".

Según Elkorany, la mayoría de estas personas buscaron refugio en las poblaciones cercanas a la ciudad de Al Qayara, 55 kilómetros al sur de Mosul, y una parte acudió a los campamentos de desplazados de Dabaga, al sureste de Mosul, y Zelikan, al este de la urbe, capital de la provincia de Nínive.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy