Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

La Cámara de Diputados comienza a analizar el Presupuesto 2017

25/10/2016 00:00 Política
Escuchar:

La Cámara de Diputados comienza a analizar el Presupuesto 2017 La Cámara de Diputados comienza a analizar el Presupuesto 2017

La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados comenzará hoy analizar los proyectos de presupuesto 2017 y de reforma a la ley de Administración Financiera para limitar las facultades delegadas al Ejecutivo para reasignar partidas presupuestarias, que el oficialismo aspira a votar en la sesión del 2 de noviembre.

El tratamiento de estas iniciativas se iniciará a las 14 tras concluir la ronda de consultas con la exposición del titular de la cartera de Transporte, Guillermo Dietrich, quien explicará las obras públicas que se efectuarán en el país y el sistema de subsidios al transporte que se establece para evitar elevadas suba de tarifas.

La intención del interbloque "Cambiemos" es firmar los dictámenes de Comisión el jueves próximo y aguardar hasta ese día el acuerdo que firmarán los gobernadores y el Poder Ejecutivo sobre la ley de responsabilidad fiscal, para incluir ese consenso en el proyecto de Presupuesto.

Los puntos centrales de esa negociación prevén la prórroga de las deudas por dos años, la reducción del déficit y establecer una flexibilización en los requisitos que exige el Gobierno para avalar la toma de crédito en el exterior.

Por lo pronto, la Comisión de Presupuesto -que conduce el macrista Luciano Laspina- avanzará con la discusión de los primeros artículos del presupuesto y las modificaciones que se harán a propuesta de los propios oficialistas y los opositores, y dejará los puntos más controvertidos para el jueves.

Junto al presupuesto se comenzará a tratar el proyecto de reforma de la ley de Administración Financiera que prevé cambios en el artículo 37 para limitar los superpoderes otorgados hace diez años el Poder Ejecutivo para reformular las partidas presupuestarias.

Si bien todos están de acuerdo en reducir estas atribuciones del Poder Ejecutivo aún persisten las diferencias entre el oficialismo, el massismo y el bloque justicialista que no quieren una reducción gradual sino que se establezca directamente un tope del 5 por ciento.

La iniciativa del gobierno, que modifica la ley votada por el kirchnerismo en el 2006 para otorgar superpoderes al entonces gobierno de Néstor Kirchner que estaba vigente hasta ayer, establece un tope del 10 por ciento para el 2017, un 7,5 por ciento para el 2018, y un cinco por ciento para el 2019.

En cambio, el oficialismo no tendrá dificultades para acordar los aspectos centrales del presupuesto 2017, que destina al gasto social ya que se destinará el 60% de sus recursos, y a apuntalar la obra pública para generar empleo y realizar emprendimientos claves de infraestructura.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy